Por segundo año consecutivo, Altamira se quedará sin marcha conmemorativa por el Día del Trabajo. cerca de 18 mil obreros integrantes de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) desistirán en efectuar la marcha alusiva, programando únicamente una concentración con los 64 organismos agremiados en este municipio de la zona sur de Tamaulipas.
Jaime García Contreras, secretario general, expuso que se acatará una indicación de la dirigencia nacional, aludiendo carecer de situaciones que impactan a sus elementos involucrados en el ramo de la construcción como también en petroquímico e industrial, actualmente con varios proyectos en desarrollo desde nuevos complejos comerciales hasta la ampliación de fábricas.
“En Altamira no se va a realizar sigue por el día del trabajo. Solamente tenemos contemplada una concentración, donde solamente me van a acompañar autoridades y el alcalde. Son indicaciones de la dirigencia nacional, desconocemos las causas, pero fue una instrucción similar que se realizó el año pasado”, explicó.
La misma situación se presentó en el 2024. En medio de una campaña política presidencial, además de la renovación o reelección de servidores públicos en el ámbito local, el líder del organismo en el país Carlos Aceves del.Olmo solicitó a todas las representaciones en las entidades federativas efectuar reuniones y desde ahí hacer los reclamos de la base laboral.
En esta ciudad en el sur del estado, el gremio se desempeña en la edificación tanto de locales comerciales y vivienda, aunque la mitad de los 18 mil integrantes forman parte de las plantillas en instalaciones petroquímicas o de manufactura, además de desempeñarse en el puerto, sumándose la metalmecánica.
“Necesitamos trabajadores porque ya ahorita se abrieron cuentas de empleo. No tenemos un tema que nos impacte, hay proyectos y oportunidad laborales, quizás esa fue la razón que se determinó que no se realice la marcha por la falta de peticiones”, puntualizó García Contreras.