Negocios

Alta inflación aplana venta de juguetes: Juguetrón

Aunque estima un valor similar al reportado en 2025 debido al aumento de costos, Víctor Loustalot, vicepresidente del consejo de la compañía, prevé la apertura de seis tiendas durante este año

La venta de juguetes en la temporada 2026 (que concentra el periodo de Navidad al 6 de enero) será igual a la reportada un año antes, debido a la alta inflación, que hizo que el gasto de papá Noel y los Reyes Magos en la compra de estos artículos fuera más mesurado, reveló Víctor Loustalot, vicepresidente del consejo de Juguetrón.

“Esperamos que el cierre de ventas sea parecido al año pasado, aunque sí vemos una contracción en el mercado, pero muy similar al año pasado (…) sentimos que la gente está cuidando el gasto en todas las categorías (…) hasta noviembre teníamos una tendencia positiva”, explicó a MILENIO.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), se proyectan ingresos en esta temporada de mil 900 millones de dólares.

Ante esta perspectiva, detalló que uno de sus principales recursos para llegar al mercado mexicano es a través de su proyecto Expo Tus Juguetes, que han realizado desde hace 20 años, y con el que esperan sumar 3 millones de clientes entre el 18 de diciembre y el 6 de enero.

Loustalot explicó que el éxito de esta campaña radica en las experiencias interactivas que tienen con los consumidores, ya que son 9 mil 500 metros cuadrados en los que, además de comparar precios, se concentran todas las marcas del mercado; más de 135 mil personas pueden interactuar con los productos y realizar dinámicas, entre otras actividades, lo que ayuda a incentivar las compras.

“A la gente le gusta seguir viendo los juguetes, sentirlos”, explicó, y estimó que esto generó que, a su red de más de 100 tiendas en el país, se suman cinco más para este año.

Detalló que esta campaña es tan grande que los impulsa incluso más que el Buen Fin, que en la edición de 2025 reportó un crecimiento similar al de 2024, a pesar de que fue el 15 aniversario de la iniciativa de descuentos.

Señaló que este año aún no hay indicios de que el consumidor mexicano busque de forma significativa productos con el sello Hecho en México.

“Es reciente esta campaña; el efecto no lo hemos sentido, que el consumidor busque el producto solo nacional, pero seguiremos impulsando”, agregó.

Aranceles, sin efecto aún

Loustalot detalló que, a pesar de que desde el 1 de enero entraron en vigor en el país aranceles a productos que se fabrican en países que no tengan tratado comercial con México —lo cual afecta a la industria juguetera—, estos no impactarán a la temporada actual.

“Cada temporada es diferente; esperamos el efecto para el próximo año. Ahí veremos cuánto nos pegará respecto al incremento en precios, pero hasta ahorita no vemos que las personas busquen comprar más”, detalló.

Agregó que los cambios aduaneros tampoco tuvieron una afectación en su abastecimiento, pero sí sufrieron el robo de autotransporte.

“Tomamos medidas para aminorar los efectos de los hurtos; sin embargo, esto también nos incrementa los costos”, sentenció.

Google news logo
Síguenos en
Nilsa Hernández
  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.