Los inversionistas que tratan de comprar participaciones indirectas antes de la salida a bolsa de Airbnb, prevista para el próximo año, le dan una valoración de hasta 42,000 millones de dólares (mdd).
Capitalistas de riesgo de Silicon Valley y corredores del mercado privado, como EquityZen, crearon docenas de vehículos de propósitos especiales que tienen capital en la plataforma de alquiler de vivienda, según varias personas familiarizadas con las transacciones.
Los inversores en estos vehículos no son propietarios de participaciones económicas directas en la empresa, sino que tienen derechos sobre los ingresos de una futura OPI o venta.
“Es lo que sucede en la actualidad, ytodo el mundo participa”, dijo Bart Mallon, un abogado de la firma Cole-Frieman & Mallon, al hablar sobre los vehículos de propósitos especiales en general. Dijo que las transacciones son particularmente atractivas para los fondos de cobertura, ya que las oportunidades de inversión disminuyen en los mercados públicos.
Los intereses en algunos de estos vehículos de propósitos especiales cambiaron recientemente de manos a 150 dólares por acción nominal de Airbnb.
Esto implica que la compañía tiene un valor de alrededor de 11,000 mdd más del que recibió al realizar la última ronda de recaudación de fondos en 2017, cuando ganó 1,000 mdd en una valoración post-dinero de 31,000 mdd.
Los inversionistas consideran a Airbnb como una apuesta relativamente segura en comparación con WeWork y algunas empresas con respaldo de capital de riesgo que se trastabillaron en los mercados públicos este año.
El grupo con sede en San Francisco dijo que obtuvo más de 1,000 mdd de ingresos en el segundo trimestre y que generó utilidades en 2017 y 2018, antes de incluir intereses, impuestos, depreciación y gastos de amortización.
El Dato.1,000 mdd
obtuvo Airbnb en ingresos durante el segundo trimestre del año
También cuenta con alrededor de 3,500 mdd en efectivo, dijo una persona familiarizada con las finanzas de la compañía, lo que proporciona un colchón en caso de pérdidas este año.
Personas familiarizadas con los planes de Airbnb dijeron que la compañía se inclina hacia una salida a bolsa directa cuando llegue a los mercados públicos el próximo año. Un movimiento de ese tipo, que no dependería de los suscriptores bancarios para establecer los precios de apertura de las operaciones, podría aumentar la concentración en el precio de las acciones de la compañía en los mercados secundarios.
Airbnb buscó limitar la actividad de los mercados secundarios, la cual incluye contratos a plazo que les permiten a los empleados recibir préstamos en efectivo con garantía de sus opciones de acciones. En un comunicado, la compañía señaló que “este tipo de transacciones no están autorizadas por nuestra compañía y generalmente violan nuestros estatutos.
No hemos realizado una ronda de financiamiento desde 2017 y, desde entonces, cualquier transacción realizada ha sido pequeña y sin nuestra participación”.
Los vehículos de propósitos especiales aumentan en popularidad, a medida que las empresas privadas intentan prohibir a los empleados e inversores transferir sus acciones antes de una OPI.
Los empleados de Airbnb ayudaron a impulsar el reciente anuncio público de la compañía, después de que aumentó la tensión en torno a las opciones de acciones que comienzan a expirar el próximo año.
Algunos inversores sugirieron que Airbnb no puede controlar las transacciones de vehículos de propósitos especiales, ya que no involucran directamente las acciones de la empresa y con frecuencia las financian patrocinadores existentes.
Ese tipo de operaciones existe en una zona gris en comparación con las ofertas de licitación secundarias, que organizan corredores aprobados por la compañía. Uno de los grupos más grandes de este tipo, Nasdaq Private Market, dijo que había ejecutado transacciones por un total de 2,300 mdd en el primer semestre de este año y 22,000 mdd desde su creación en 2013.
Los titulares de los vehículos de propósitos especiales a menudo tienen poco acceso a los datos financieros y dependen de los patrocinadores para compartir información de las empresas. Bart Mallon dijo que “estos vehículos y el espacio de capital de riesgo en general” podrían atraer el interés de los reguladores en los próximos meses, después de que se suspendió la OPI de WeWork y el financiamiento de rescate de SoftBank Group de Japón.