El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió el título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias de espectro radioeléctrico, ubicadas en las frecuencias de 806-814 y 851-859 MHz; así como un título de concesión única, ambos para uso público.
El proyecto de telecomunicaciones tiene la finalidad proveer el servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas. Además, también se contempla la provisión que dicho servicio pretende coadyuvar en la seguridad aeroportuaria, vigilancia, salvamento y extinción de incendios al interior de las instalaciones aeroportuarias.
A detalle, el AIFA obtuvo un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público ubicados en las frecuencias antes señaladas, para el cumplimiento de sus fines y atribuciones, con una vigencia de 15 años contados a partir de la fecha de su notificación.
Asimismo, recibió un título de concesión única para uso público, con una vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su notificación, para proveer todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y/o radiodifusión con cobertura nacional y conforme a los términos establecidos en dicho título de concesión.
“Estas actividades son consideradas esenciales para salvaguardar la vida de operadores y usuarios, así como preservar la integridad física de inmuebles y aeronaves en ese aeródromo.”, explicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Con lo anterior, el AIFA desplegará una red de telecomunicaciones compuesta de estaciones y equipos de radiocomunicación para la transmisión y recepción de 16 señales, así como diversos dispositivos móviles y portátiles que operarán en los segmentos de frecuencias antes referidos.
La solicitud avalada por el órgano regulador contempló entre las opciones técnicas y económicas, que la Secretaría de la Defensa Nacional informó al Jefe de Comité del AIFA, cuenta con un presupuesto 203 millones de pesos para desarrollar los servicios de telecomunicaciones.
AMT