Negocios

Lograr soberanía digital y evitar riesgos de IA, agenda de BRICS para futuro de medios y think tanks

BRICS

Arranca Foro de Medios y Centros de Pensamiento en Río, con llamado a controlar datos, infraestructura y desarrollar conocimiento propio.

Con un llamado sobre los riesgos de dependencia tecnológica y desarrollo de inteligencia artificial (IA) desde el Sur Global, arrancó en Río de Janeiro la séptima edición del Foro de Medios y Centros de Pensamiento del BRICS , organizado por la agencia china Xinhua y el medio brasileño Monitor Mercantil.

Durante la apertura, los participantes advirtieron que el ecosistema digital “solo será seguro y soberano si los países BRICS y otras economías emergentes como México controlan sus propios datos, conectividad e infraestructura tecnológica”.

Este mensaje se alinea con los ejes del foro, centrado en gobernanza global, inteligencia artificial y cooperación estratégica para que el bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica , más seis nuevos miembros, proyecte una voz unificada en la geopolítica tecnológica.

Camila Modanez, directora de proyectos del centro iBRICS+, subrayó que el crecimiento del grupo requiere de think tanks sólidos y articulados , capaces de generar conocimiento estratégico desde y para el Sur Global.

“Hay cada vez más interés por estudiar al bloque desde Múltiples disciplinas, y eso debe traducirse en cooperación concreta”, explicó en el foro.

Mientras que Isabela Rocha, presidenta del Foro de Tecnología Estratégica BRICS+, remarcó que los centros de pensamiento necesitan respaldo institucional .

“No basta con comunicados, necesitamos acuerdos firmados entre gobiernos que garanticen la continuidad de los proyectos”, expuso, y con ello también identificó el financiamiento como uno de los mayores retos, y citó a Rusia como ejemplo por su modelo de apoyo estatal a los think tanks.

Los expertos coincidieron en que la IA debe ser un eje estratégico para los países BRICS , que si bien ofrece oportunidades para el desarrollo, también implica riesgos de exclusión si los países del Sur Global no invierten en capacidades propias y soberanía tecnológica.

¿Qué hay en el foro?

Desde 2015, el Foro de Medios de los BRICS ha funcionado como un puente entre los países del bloque: une ideas, construye confianza y permite compartir conocimientos; como si fuera una gran sala de redacción conjunta, ayuda a que los BRICS hablen con una sola voz en el mundo .

La agenda del foro consideró cuatro paneles clave: “Cooperación BRICS: Promoviendo un mayor desarrollo para el Sur Global”; “BRICS e IA: Construyendo un futuro digital compartido”; “Cooperación y gobernanza en la era de los BRICS ampliados”; y “La voz de los BRICS: Creciente influencia del Sur Global”.

Alianza de China y Cuba

Uno de los anuncios destacados durante el foro fue la nueva alianza comunicacional entre China y Cuba , pues en el encuentro bilateral previo al evento, Fu Hua, presidente de Xinhua, subrayó que esta cooperación permitirá fortalecer la producción de contenidos noticiosos, el intercambio profesional y la formación tecnológica.

"La historia sigue. Estoy convencido de que la amistad tradicional de Cuba y China seguirá fortaleciéndose", dijo durante el evento, según un medio de Cuba.

Por su parte, Maridé Fernández, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, agradeció a China por integrar a Cuba , destacando que este tipo de alianzas son fundamentales para amplificar la voz del Sur Global en el escenario internacional.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.