• Regístrate
Estás leyendo: Advierten complicado panorama en exportaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:24 Hoy

Advierten complicado panorama en exportaciones

Juan Carlos Botello Osorio, investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Upaep, detalló que alrededor de 60 por ciento de las decisiones del gobierno federal impactan de forma negativa al comercio exterior
Publicidad
Publicidad

El panorama para la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) para entidades como Puebla y las exportaciones de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas poblanas es complicada ante las decisiones en materia de comercio exterior de la actual administración federal.

Lo anterior lo dio a conocer Juan Carlos Botello Osorio, investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien detalló que alrededor de 60 por ciento de las decisiones del gobierno federal impactan de forma negativa al comercio exterior.

Al presentar el análisis “Expectativas del Comercio Internacional para México, bajo la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, el académico lamentó que México carezca de un plan sexenal de comercio internacional y solo se haya optado por la desaparición del fideicomiso ProMéxico para pasar las funciones a las embajadas.

“La curva de arranque para este primer mes del año, está siendo muy complicada en materia de comercio internacional porque tomó l decisión de desaparecer a ProMéxico y ahora da capacitación al personal de las embajadas. Ya se contaba con el fideicomiso de ProMéxico y ahora tomará tiempo que se den resultados en comercio internacional”, resaltó.

Resaltó que la desaparición de ProMéxico impactará en las exportaciones de empresas, entre ellas, las poblanas; y, al mismo tiempo, se tendrán problemas en la llegada de recursos por la vía de Inversión Extranjera Directa (IED).

“La desaparición de ProMéxico es uno de los grandes temas que al sector exportador le está afectando y genera problemas para las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen deseos de incursionar al mercado internacional”, comentó.

ProMéxico fue creado en 2005-2006 como parte de la descentralización de las funciones del Banco Nacional de Comercio Exterior, institución que ofrecía créditos al sector exportador y servicios en materia de comercio internacional.

“ProMéxico tenía dos funciones sustantivas, atraer inversión extranjera directa y la promoción de las exportaciones, pero lo que dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que había una estructura superflua. Deciden eliminar a ProMéxico pero las pasan a las embajadas. Mucha gente de ProMéxico fue liquidada y esa experiencia está perdida. Algunas empresas pudieron incorporar a las personas despedidas pero ese capital intelectual desaparece”, comentó.

Resaltó que entre los errores del actual gobierno aparece la centralización de la atención en el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TE-MEC) y olvidarse de aprovechar los acuerdos con otros países.

“Quizá a este gobierno no le interese tener más promoción de las exportaciones porque no se ha hablado de otros tratados de libre comercio y todo se a enfocado en el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TE-MEC). Es positivo apoyar al TE-MEC pero no se ha visto interés por apoyar a otros tratados de libre comercio. Al parecer no se quieren hacer más lazos comerciales con el exterior”, comentó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.