En octubre de 2025, Oaxaca sorprendió al país al colocarse como el estado con el mayor dinamismo industrial mensual: su actividad creció 36.6 por ciento frente a septiembre, un salto sin precedentes explicado por el avance de megaobras de infraestructura, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El motor principal de este repunte está en los proyectos de infraestructura, especialmente relativos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca conectar puertos en el Pacífico y el Golfo de México, atraer logística, manufactura y servicios asociados. Así como obras viales y ampliación portuaria.
Además de que en Salina Cruz, puerto clave en Oaxaca con perfil industrial por la refinería y crecimiento de operaciones logísticas, ilustra cómo la infraestructura puede transformar la geografía productiva de una entidad.
Otra entidad que sorprendió al alza fue Nayarit, que reportó un incremento de 10.2 por ciento de crecimiento mensual en su actividad industrial en octubre, impulsado por el sector de la generación de energía en el estado.
Un año antes
Respecto al año pasado, la economía del sur del país vuelve a perder tracción luego de la conclusión de las megaobras insignia del actual sexenio; en octubre, la actividad industrial se desplomó en entidades como Quintana Roo y Campeche con caídas anuales de 35.1 y 15.7 por ciento, respectivamente.
Los estados que experimentaron las bajas más significativas en el sector de la construcción son:
- Campeche, con 52.7 por ciento.
- Quintana Roo, con 47.3 por ciento.
Econosignal, de Deloitte, respalda que el sector de la construcción experimenta una ralentización natural tras la conclusión de las obras emblemáticas del sexenio anterior, como el Tren Maya y la refinería Olmeca.
No obstante, todavía se mantienen proyectos relevantes en proceso, como el tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el tren interurbano México-Toluca, a los que hay que sumar los nuevos proyectos ferroviarios, carretero, de energía, entre otros.
En contraste, los mayores incrementos se observan en Nayarit de 21.8 por ciento, Baja California Sur, de 18.5 por ciento, y Sinaloa con 11.2 por ciento
El Inegi detalló que los aumentos anuales en estas entidades fueron impulsados por distintos sectores:
Nayarit se colocó como el estado con mayor crecimiento anual de su actividad industrial, impulsado principalmente por el sector energético con un alza de 156.9 por ciento.
- En Baja California Sur, la construcción aumentó 11.1 por ciento a tasa anual, lo que impulsó la actividad industrial en el estado.
- Al igual que en Sinaloa, donde la construcción incrementó 24.1 por ciento, respecto al mismo mes un año antes.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa #IMAIEF, en octubre 2025, y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial registró los mayores incrementos a tasa mensual en los siguientes estados:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 10, 2026
▪️36.6% Oaxaca
▪️11.6% Colima… pic.twitter.com/lGVrm0BG4V
MVDJT