La economía mexicana logró cerrar 2025 con una leve, pero significativa señal de resiliencia; en diciembre, la actividad económica registró un avance mensual de 0.2 por ciento, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló que este incremento se debió a que en diciembre, las actividades dedicadas a transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados, incluyendo la industria manufacturera y la construcción experimentó un ascenso de 0.1 por ciento y para especializadas en servicios y turismo, un avance de 0.2 por ciento.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
"Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer, aproximadamente ocho semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes", explicó el Inegi.
Crecimiento de la economía anual en México
En la comparación anual, el Inegi presentó una estimación positiva de la economía del país con un incremento de 2.3 por ciento.
Detalló que por grupos de actividad económica, se estima un alza anual de 1.2 por ciento en las actividades dedicadas en transformar materias primas en productos elaborados o semielaborados, incluyendo la industria manufacturera y la construcción.
Así como un aumento de 2.9 por ciento en los sectores especializados en el comercio y servicios.
Comercio muestra avances en ingresos
También este miércoles, el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) en donde detalló que en el undécimo mes de 2025, a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.9 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y 1 por ciento en las empresas comerciales al por menor.
Mientras que en el segmento al por mayor, el personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales se redujeron 0.7 por ciento respecto a octubre.
Por su parte, en el comercio al por menor, el personal ocupado no presentó variación y las remuneraciones medias reales bajaron 0.7 por ciento.
Respecto al año pasado, los ingresos reales del comercio al por menor ascendieron 4.8 por ciento, el personal ocupado 1 por ciento y las remuneraciones medias reales 3.2 por ciento.
Servicios registran crecimiento moderado
Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) detalló que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros crecieron 0.7 por ciento, en noviembre pasado.
Puntualizó que durante el undécimo mes de 2025, el personal ocupado y las remuneraciones totales disminuyeron 0.1 por ciento, mientras que los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 1.7 por ciento frente a octubre.
A tasa anual, los ingresos totales crecieron 2.1 por ciento, los gastos 4.8 por ciento y las remuneraciones 2.3 por ciento, mientras que el personal ocupado se redujo 0.3 por ciento.
En diciembre 2025, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE estima un aumento anual de 2.3% del Indicador Global de la Actividad Económica #IGAE.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 21, 2026
Por grupos de actividad, se esperan las siguientes variaciones anuales:
⬆️ 1.2% secundarias
⬆️ 2.9% terciarias
????… pic.twitter.com/6xyG50iZyx
MRA