Las autoridades de la zona sur de Tamaulipas necesitan establecer un protocolo fijo para atender a la ciudadanía que se quede atrapada en medio de las fuertes lluvias, como sucedió la tarde de este miércoles y garantizar su seguridad y la movilidad tanto a sus centros de trabajo como a sus hogares, mencionó la Canaco Tampico.
El esfuerzo realizado al trasladar a personas desde la Zona Centro y avenidas principales a sus colonias, fue considerado bueno pero también insuficiente por parte del presidente del organismo, Eduardo Manzur Manzur. Propuso ante esto una estrategia clara que involucre a los tres órdenes de gobierno como auxilio en caso de una precipitación de este nivel.
“Se puede replicar una medida como el Plan DN-III permanente, atender de inmediato a la gente afectada en una lluvia atípica, pero se necesita quedar establecido y estar bien coordinado. La reacción de las autoridades por ayudar a la gente varada en el centro y las avenidas fue buena, pero insuficiente”, explicó.
Esto también, declaró el representante del ramo terciario del municipio, uno de los más afectados al caer las ventas 40 por ciento durante la jornada, aunado al ausentismo en 1 de cada tres elementos de su personal, es la muestra para insistir en realizar proyectos pluviales, poniendo como ejemplo lo sucedido en el mercado.
Cabe señalar que en el caso acontecido durante la tarde-noche del miércoles, coincidiendo con la salida de alumnos en escuelas de nivel Medio Superior y Superior, además del cierre de negocios, se presentó en junio pasado. Centenas de personas, desde los consumidores y trabajadores, debieron aguantar las fuertes precipitaciones y hasta casi a medianoche, en varios casos, lograron llegar a casa.
Aunque para el comerciante no son situaciones frecuentes, se necesita atender con un plan de emergencia. “No solo una zona de muchas lluvias tan fuertes de este tipo o tan frecuentes, pero si vuelve a suceder e impacta en la gente, hay que aplicarlo sabiendo que el transporte público no va a salir a ofrecer el servicio”, puntualizó.