Entre más se incrementa el precio del dólar, también se presenta una inflación que afecta a la gran mayoría de los ciudadanos, pues aunque algunas empresas que exportan tienen mejores ingresos, también les puede pegar debido a que muchos insumos se compran en el vecino país del norte.
La caída en el precio del petróleo del que dependía la economía nacional, así como el aumento en la divisa genera una situación muy complicada para el país, destacó Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Aunque algunas empresas, así como ciudadanos aseguran que esta modificación a la alza en el precio del dólar los beneficia, las afectaciones son generales ya que todos los insumos vienen del vecino país del norte, principalmente aquellos que se utilizan en los diferentes sectores industriales como la construcción.[OBJECT]
"A la mayoría nos afecta pues todo viene de Estados Unidos, en la construcción, en la cuestión médica, a la mayoría yo creo que nos afecta, además entre más suba el costo del dólar, esto genera inflación", externó.
La situación económica que enfrenta México en este arranque de año, es muestra de que el país no está fuerte y mucho menos preparado para enfrentar los embates económicos que se están resintiendo por los conflictos de China, que afecta a nivel internacional.
Para Agustín Arellano la única alternativa es que la clase gobernante empiece a manejar el dinero de forma más eficiente, "producir y trabajar más".
Sin embargo, desafortunadamente los gobiernos no lo hacen así, ya que se enfocan más en promover su imagen para ganar elecciones, aunque no se genera riqueza y representa dinero tirado.