• Regístrate
Estás leyendo: "70% sin seguro médico privado"
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:23 Hoy

"70% sin seguro médico privado"

FT Mercados

A pesar de la volatilidad, la compañía sumó más clientes en 2018.
Publicidad
Publicidad
Gustavo Cantú
Presidente de Seguros Monterrey


El aseguramiento médico privado no crece en México por diversos factores. Uno de ellos es que requiere una inversión fuerte, por lo que solo los estratos sociales más altos suelen contratar esta cobertura. A esto se suma la inflación médica, es decir, el incremento anual en los procedimientos y los insumos para la salud, que es independiente de la inflación estándar e impacta en los precios de las aseguradoras.

¿Cuál es el potencial del mercado mexicano para New York Life? 

Seguros Monterrey es la única operación extranjera de la compañía (con sede en Estados Unidos), porque vemos en México un mercado muy atractivo, con necesidades importantes de protección.

¿Cuánto creció la compañía en 2018? 

Tuvimos un crecimiento entre 6 y 10% en el número de clientes, dependiendo de la línea de negocio; sin embargo, fue más que el año anterior.

 ¿La volatilidad en el país afectó sus operaciones?

 A pesar de que 2018 inició con cierta incertidumbre, el panorama mejoró a lo largo del año y, sobre todo, después de las elecciones de julio. La necesidad que tienen los mexicanos de proteger su patrimonio sigue ahí, entonces, vimos un fin de año mucho más estable. 

Ahora, el tema que preocupa a nuestros clientes no es la coyuntura política que atraviesa México, sino la incertidumbre que viene de Estados Unidos, China, Italia o Reino Unido con el Brexit. 

Debido a esta incertidumbre, la gente sigue comprando seguros, pero los revisa con más cuidado, lo cual es muy positivo, porque un seguro forma parte de una estrategia financiera. Al revisarlo cuidadosamente, adquieres un producto acorde con sus necesidades.

¿Ahora, los mexicanos son más previsores sobre su futuro?

 Sí, por varios motivos. México ahora tiene un sistema de pensiones, a todos los que trabajan les descuentan una parte de su sueldo para una Afore, lo cual genera mayor conciencia.

 La crisis económica de 2008 y la volatilidad también generaron conciencia; hubo un aumento en la bancarización y el pensamiento indica que ahora vamos a vivir más.

 Hace 40 años, en el país había una tasa de natalidad alta; los mexicanos tenían cinco o seis hijos; se retiraban a los 70 años y vivían tres o cuatro años más. Hoy, la gente tiene uno o dos hijos y la expectativa de vida está entre los 78 y los 82 años. Eso significa que van a vivir 15 o 20 años con su Afore, con una tasa de reemplazo de, aproximadamente, 20%. Sin embargo, aún estamos lejos de los niveles de conciencia financiera que necesitamos en México. 

¿Qué se necesita para incrementar la cobertura del seguro? 

Vale la pena que, aunque las personas tengan una póliza en su empresa, se acerquen a un asesor y hablen sobre el derecho de conversión, es decir, que si cambian de trabajo, se puedan llevar su póliza, sobre todo, conforme envejecen. 

La planeación financiera es un tema de toda la vida, de etapas y de momentos. No es lo mismo una persona que está empezando su vida laboral, que otra que tiene hijos pequeños y la que no los tiene, por eso deben acercarse a sus objetivos y consultar a un asesor. 

Es un buen momento para hacerlo, porque estamos en un ciclo de volatilidad en el país y en todo el mundo.

 ¿Por qué la penetración de los seguros médicos privados es tan baja? 

Es una combinación de varios factores. Contratar la cobertura no es costoso, sin embargo, implica una inversión importante. Normalmente, las personas que acceden a seguros de gastos médicos están en los deciles altos de la población (C+, B, A), es decir, 30% de los mexicanos. 

México tiene una crisis de salud pública, porque la mitad del gasto en salud sale del bolsillo de cada persona. Este porcentaje es muy alto, el más elevado de la OCDE, en una sociedad que, en teoría, tiene una cobertura universal en salud.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.