• Regístrate
Estás leyendo: 2019, año de ajustes para VW y Audi que operan en Puebla
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 23:12 Hoy

2019, año de ajustes para VW y Audi que operan en Puebla

Las plantas automotrices instaladas en Puebla arrancan el año sin complicaciones, por lo que la producción se modificará ante los nuevos planes
Publicidad
Publicidad

El 2019 será de ajustes para las plantas Volkswagen y Audi, que operan en Puebla, entre los factores que inciden en la preferencia de los consumidores de modelos sedán o tipo SUv, la fluctuación de los mercados mundiales. Costos de los combustibles y el paso al nuevo tratado comercial México, Estados Unidos, México y Canadá T-MEC. En de VW de México, se prevén ajustes a la producción ante la salida de los modelos Beetle y versión Golf, por lo que se determinó la reducción de la plantilla de trabajadores a través de ofertas de retiro voluntario o baja parcial de dos años para personal técnico.

Mientras que en Audi, el primer trimestre arrancará sin complicaciones y a partir de ahí, la producción se modificará ante planes de una nueva versión del Q5, el cual se exportará a todo el mundo a excepción de la India y China.

De acuerdo con los indicadores del Inegi, y la AMIA, las plantas participan con el 16.5 por ciento de las exportaciones totales, con el 15.4 por ciento en la producción, a la par que en conjunto emplean a más de 14 mil 500 trabajadores.

La industria automotriz tanto nacional como internacional está sufriendo una baja por varios factores. Asimismo, el siguiente año se prevé “con más complicaciones”, reconoció el secretario general del Sitiavw, Rey David García Avendaño.

Explicó que, en parte, la caída del mercado y menor producción se debe a una baja en la demanda de los modelos sedán y los ajustes que hacen las empresas por los cambios, para medir el consumo y la emisión de dióxido de carbono.

También será necesario modificar la plantilla de trabajadores. La empresa estimó cerrar este año con una reducción de hasta 16 por ciento de la producción de vehiculos.

De esta manera, la empresa dejó este año de renovar contratos a trabajadores eventuales y abrió ofertas voluntarias de retiro por dos años a trabajadores de 49 años de edad o menos, con la garantía de regresar a su empleo, pero con la pérdida de derechos de antigüedad.

Panorama podría mejorar en 2021

Reconoció tiempos difíciles en la industria y sería hasta 2021 cuando pueda mejorar el panorama con la entrada de un nuevo modelo para armarse en la planta de Puebla.

Mientras, el calendario de producción para 2019 de Volkswagen de México contempla 242 días laborales bajo un esquema de jornadas largas todos los viernes del año. García Avendaño no descartó que a lo largo del próximo año puedan presentarse frenos a la producción.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez confirmó que la planta cerrará 2018 con una producción de 170 mil unidades.

Sobre el siguiente año, comentó que las expectativas son favorables, toda vez que la empresa planea ensamblar una versión de la camioneta de lujo, por lo que habría ajustes en las líneas de ensamble.

Asimismo, más de 14 mil obreros de las plantas Audi y Volkswagen recibieron este mes de 20 a 58 días de salario respectivamente, por concepto de aguinaldo.

El vocero del Sitiavw, Mariano Bueno informó que la empresa entrega 58 días de salario al personal técnico, de tal forma que si se considera un ingreso diario promedio de 550 pesos recibirían 31 mil 900 pesos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.