Hasta hace cinco carreras todo era miel sobre hojuelas para McLaren. El equipo dominaba sin problema el campeonato de constructores y hacía el 1-2 en el de pilotos, de la mano de Oscar Piastri y Lando Norris, con una ventaja de más de 100 puntos sobre Max Verstappen, quien marchaba tercero en la clasificación.
Sin embargo, la situación ha cambiado de manera alarmante para el conjunto naranja, que ya aseguró el título de constructores, pero en el de pilotos ha cedido en demasía, al grado que con su victoria de ayer en Austin, Mad Max se colocó a solo 40 unidades de Piastri, quien sigue de líder, y a 26 de Norris, quien es segundo en la tabla, cuando todavía quedan cinco carreras por delante y dos competencias sprint; es decir, 141 puntos en disputa que abren realistamente el abanico de posibilidades para que el piloto de Red Bull consume una épica remontada y pueda celebrar su quinto título consecutivo, si es que en McLaren no despiertan y se ponen las pilas.

El repunte de Max
La ventaja de Piastri se ha reducido rápidamente bajo presión. No ha ganado desde el Gran Premio de los Países Bajos el 31 de agosto y no ha terminado en el podio en las últimas tres carreras.
“Todavía prefiero estar donde estoy que los otros dos, pero obviamente este fin de semana no fue lo que quería o esperaba", dijo ayer el australiano.
Mientras que después del receso, en Red Bull se pusieron a trabajar, hicieron mejoras importantes en el RB21, sobre todo en el piso, lo cual se ha combinado con el descontrol de los pilotos de McLaren, que lejos de trabajar en equipo ven por sus intereses, lo cual es válido, pero la estrategia no ha funcionado y su auto ya no es superior al de la escudería austriaca.
En Países Bajos, Piastri logró hasta el momento su última victoria de la temporada, imponiéndose en casa de Verstappen, quien llegó segundo a 1.271 segundos, mientras que Norris abandonó a ocho vueltas del final.
Fue a partir de Monza, donde Max ha quedado delante de los McLaren, y por ende ha recortado la desventaja. En Italia superó a Norris por más de 19 segundos y a Piastri por más de 21. En Azerbaiyán, Verstappen se impuso por delante de Russell y Norris, mientras que Piastri no sumó al quedar fuera desde la primera vuelta.
En Singapur, George Russell ganó de punta a punta, Max llegó segundo, Norris tercero y Piastri cedió más puntos al cruzar la meta en cuarto.
Las luces rojas se encendieron en el equipo de Woking este fin de semana en el GP de Estados Unidos, primero, porque Max ganó la carrera sprint el sábado y los dos McLaren quedaron fuera tras un toque de Piastri a Norris en la primera curva. Y ayer, Mad Max se impuso de punta a punta, dejando a Lando en segundo y a Oscar fuera del podio, tras arribar en la quinta posición.

Ilusionados en Red Bull
Ante este repunte del neerlandés y la ausencia de triunfos de Piastri, la situación es alentadora para Max Verstappen, pues todavía quedan cinco carreras por delante, en las que en dos habrá competencias sprint, por lo que hay motivos para pensar en una remontada, si tomamos en cuenta el momento anímico en ambas escuderías.
Este fin de semana la Fórmula1 viene a México, con el GP de la CdMx, una pista, la del Autódromo Hermanos Rodríguez, que le sienta bien a Max, pues contabiliza cinco triunfos en la altura de la capital mexicana, mientras que ni Norris ni Piastri han ganado ante la afición de nuestro país, siendo el mejor resultado el segundo sitio de Lando en 2024.
ZZM