Luego de conseguir un punto en el Gran Premio de los Estados Unidos, Fernando Alonso abordó la cuestión de la disparidad de declaraciones tras la carrera en Austin, en la que él dijo que logró ese décimo lugar con el noveno coche de la parrilla, mientras que desde el equipo se le señaló por la excesiva crítica interna. El asturiano reconoció esta situación, aceptando que son “críticos y autoexigentes” consigo mismos.
“Sí, somos muy críticos con nosotros mismos, ya sabes, hemos tenido un rendimiento inferior al esperado durante prácticamente todo 2025”, afirmó Alonso al analizar la temporada. “Creo que si nos fijamos un objetivo, ya sabes, en febrero o marzo, en la primera carrera del año y pensamos que va a ser la temporada que tuvimos y algunos puntos bajos como equipo, pensaremos que fue una mala temporada. Así que, ya sabes, no ocultamos que no somos lo suficientemente rápidos”.
Pese a esto, Fernando también destacó el esfuerzo constante de la escudería: “Pero al mismo tiempo, cada fin de semana intentamos dar lo mejor de nosotros. Con lo que tenemos disponible aquí en la pista e intentamos cumplir. Y en Austin fuimos décimos. Ok, nos llevamos ese punto. A veces son un par de puntos, pero sí, no creo que sea nada para celebrar, ha sido una temporada difícil y lo seguirá siendo".
México y Las Vegas le generan inquietud
Ante la pregunta de si el Gran Premio de la Ciudad de México representaría un fin de semana más sencillo al no existir sprints, el español fue rotundo en su negativa, sobre todo si se considera que ha sufrido cuatro retiros aquí y su mejor resultado ha sido un noveno lugar en 2021. “No (será más sencillo). Creo que los fines de semana de sprint son mejores para nosotros porque creo que los coches de los 10 equipos están prácticamente al límite ahora. No hay mucho más que experimentar con la configuración, después de cuatro años con esta normativa y toda la temporada sin muchas mejoras, así se sabe muy bien cómo sacar el máximo provecho”, indicó Alonso desde el hospitality de Aston Martin en Ciudad de México.
Para ello, Alonso explicó la ventaja del formato sprint que se volverá a ver en Sao Paulo y en Qatar: “El fin de semana de Sprint te da la oportunidad de adaptarte más rápido que otros equipos; todos los pilotos que conocemos el circuito por experiencia propia podemos usar esa experiencia para el rendimiento del viernes. Un fin de semana normal no creo que vaya a aportar nada de aprendizaje sobre el coche ni la configuración. Creo que el coche está casi siempre optimizado, desde la primera hasta la última vuelta”.
Es por lo que hay cierta incertidumbre para él en cuanto a lo que podría ser su desempeño como equipo en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en Nevada. “En cuanto al rendimiento, no lo sé. Obviamente, tenemos algunas preocupaciones. Los dos últimos años, no hemos sido competitivos en México ni en Las Vegas. Y de las carreras restantes, estos dos Grandes Premios son los que más nos preocupan”.
ZZM