• Regístrate
Estás leyendo: Cáncer de pulmón, el más letal en América Latina
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 18:44 Hoy

Cáncer de pulmón, el más letal en América Latina

Milenio Foros

89% de los casos que se presentan en México terminan en muertes por un diagnóstico tardío: estudio.
Publicidad
Publicidad

El cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más mortal en Latinoamérica y la que recibe menos atención del sector salud, de acuerdo con el estudio Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado, de The Economist Intelligence Unit (EIU). 

El informe, que incluye datos de 12 países de la región, reveló que esta enfermedad es responsable de 60,000 decesos al año, lo que “representa 12% de las muertes por cáncer en América Latina”, dijo Martin Koehring, editor en jefe y líder en salud global de EIU, uno de los investigadores responsables del estudio.

 México es uno de los países donde la enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer, según el estudio, con una incidencia de 7.5 y una tasa de mortalidad de 6.7 por cada 100,000 habitantes. 

La relación entre mortalidad e incidencia, una medida que permite estimar cómo los sistemas de salud responden a una enfermedad, es de 89% en nuestro país. Asimismo, 99% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase III o IV en México, y cuanto más tardío es el diagnóstico, peor es el pronóstico, destacó Irene Mía, directora editorial global de EIU. 

Al sumar a la población de todos los países que participaron en el estudio (Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia, ordenados del más al menos afectado por el cáncer de pulmón), la relación entre mortalidad e incidencia es de 87%. Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay son los otros países donde este padecimiento se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer.

Alto precio 

El reporte abordó el costo financiero de esta enfermedad y elaboró un semáforo para conocer el desempeño de cada país en ocho categorías: control del tabaco; acceso; diagnóstico precoz; tratamiento; servicios no curativos; prevención no relacionada con el tabaco; información y apoyo a la causa, y calidad de los datos "Los costos directos son de 1,350 millones de dólares (mdd) en la región y hay 286 mdd en costos indirectos", dijo Rolf Hoenger, presidente de Roche Latinoamérica, uno de los patrocinadores del estudio. 

Hay una relación importante entre la prevalencia del cáncer de pulmón y el tabaquismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco causa aproximadamente 22% de las muertes por cáncer y 71% de las muertes por cáncer de pulmón. Si bien es el riesgo predominante, el estudio de EIU señala que el tabaco no es el único factor de riesgo para padecer la enfermedad. 

También deben considerarse la mala calidad del aire, así como la presencia de gas radón o arsénico en el agua en muchas zonas del continente. El estudio concluye que se hace un esfuerzo importante en América Latina para controlar el tabaquismo, pero no es suficiente para enfrentar este padecimiento.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.