Con 20 años de edad, Alysa Liu concretó un regreso triunfal a los Juegos Olímpicos de Invierno y se colgó la medalla de oro en patinaje artístico femenino, una presea que Estados Unidos no conseguía desde 2002.
Nacida en la ciudad de Clovis, California, Alysa Liu figuraba desde pequeña como una de las grandes promesas del patinaje artístico, ya que a los 12 años se convirtió en la mujer más joven en completar un triple Axel —uno de los saltos más difíciles de la disciplina— y un año más tarde ganó el campeonato nacional de Estados Unidos.
En 2022, a la edad de 16, Alysa Liu participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y, al finalizar la temporada, anunció su retiro de las competencias alegando una pérdida de la pasión por el deporte. En ese mismo año, su padre denunció haber sido objetivo de una operación de espías chinos. ¿Qué se sabe del caso? En MILENIO te contamos.
El pasado disidente de la familia de Alysa Liu
Arthur Liu, padre de Alysa, nació en la provincia de Sichuan, ubicada en el suroeste de China, y creció junto con cinco hermanos en un hogar encabezado por su padre —un trabajador del gobierno— y su madre —agricultora—, según declaraciones compartidas con la cadena NBC.
En 1989, Arthur Liu participó en las movilizaciones estudiantiles que se extendieron por casi dos meses hasta el 4 de junio, cuando el Ejército chino abrió fuego contra los protestantes y desató una masacre en la plaza de Tiananmén.
Ante dicho escenario, Arthur Liu decidió huir de China y llegó a California, Estados Unidos, para titularse como abogado en la Facultad de Derecho de Hastings. En 1998 fue admitido en el Colegio de Abogados de California y, al poco tiempo, inició su propia firma en la ciudad de Oakland.
Arthur Liu, padre soltero de cinco gracias a la subrogación
Alysa Liu nació el 8 de agosto de 2005 y es la primera de los cinco hijos de Arthur que llegaron al mundo gracias a la reproducción asistida mediante donación de óvulos y gestación subrogada. Alysa comparte la misma madre sustituta que los trillizos Julia, Joshua y Justin, mientras que su hermana Selina nació gracias a una segunda gestante.
Testimonios de Arthur retomados por People sugieren que su inclinación por este método reproductivo pudo estar motivada por su edad. "Siempre quise tener hijos y ya tenía 40 años", expuso el padre de la atleta olímpica.
Las denuncias sobre el espionaje coordinado desde China
En marzo de 2022, semanas después de haber concluido los Juegos de Invierno de Beijing —en los que Alysa terminó en el sexto lugar—, Arthur Liu contó a The Associated Press que tanto él como la patinadora habrían estado en la mira de un grupo de espías que, presuntamente, trabajaban para el gobierno chino.
De acuerdo con sus declaraciones, personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo contactó en octubre de 2021 para advertirle de las operaciones de espionaje; Arthur decidió no comentar nada con su hija para no distraerla de su preparación.
Poco después, en noviembre de 2021, un hombre que se hizo pasar por integrante del Comité Olímpico estadunidense se puso en contacto con él para pedirle su número de pasaporte y el de sus hijas e hijos, a lo que él se rehusó.
"Un cliente está dispuesto a pagar 800 dólares por los números de dos pasaportes", escribió uno de los presuntos implicados a Derrick Taylor, agente retirado de Seguridad Nacional que habría intentado obtener datos sobre Arthur y Alysa.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el hombre que se hizo pasar por miembro de un "comité deportivo internacional" para contactar a Arthur Liu fue Matthew Ziburis, ex oficial penitenciario de Florida. Cuando Liu se negó a entregarle la información sobre los pasaportes, Ziburis lo amenazó con retrasar sus viajes, acorde con las denuncias.
Aunque las autoridades arrestaron a Ziburis en marzo de 2022, fue dejado en libertad ese mismo mes tras pagar una fianza de 500 mil dólares.
BM.