El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió hoy un mensaje de aliento a su par venezolano Nicolás Maduro tras la derrota del chavismo en las elecciones legislativas del domingo, que según entendidos “obligará a La Habana a acelerar la diversificación de sus relaciones comerciales para atenuar el peso de Venezuela en su economía”.
Castro admitió haber seguido “minuto a minuto la extraordinaria batalla” de los comicios y dijo a Maduro que “vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección”. La nota está fechada a las dos de la mañana del lunes y en ella el presidente asegura que su gobierno estará “siempre junto” al chavismo.
Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, y uno de los dos periódicos con circulación nacional hoy en la isla, dio cuenta de la victoria opositora mediante una versión de las palabras de Maduro aceptando la derrota.
Los comicios en Venezuela fueron seguidos como asunto propio por los medios cubanos y durante todo el domingo uno de los cinco canales nacionales de la televisión estatal reprodujo en vivo la señal de TELESUR.
Más de 40 mil cubanos trabajan en Venezuela en apoyo a los programas sociales que impulsa en ese país el gobierno, en tanto Caracas es el principal suministrador de petróleo a la isla, con facilidades de pago. Venezuela es además su primer socio comercial de Cuba.
En medios diplomáticos de la isla se comentaba hoy que la derrota chavista “es muy mala noticia para los cubanos”, quienes tendrán que “acelerar la diversificación de sus relaciones internacionales y atenuar el peso comercial y financiero de Venezuela en su economía”.
“Esto pudiera determinar que Estados Unidos desacelere su aproximación a Cuba”, consideraron las mismas fuentes. La Habana y Washington cumplirán la semana próxima el primer año del inicio del deshielo entre los dos países.