• Regístrate
Estás leyendo: Vaticano aclara dichos del Papa sobre abusos a monjas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 10:29 Hoy

Vaticano aclara dichos del Papa sobre abusos a monjas

El vocero del Vaticano dijo que cuando el pontífice habló de la "esclavitud sexual" en algunas congregaciones, se refería a "manipulación" y a formas de abuso de poder.
Publicidad
Publicidad

El Vaticano aclaró las declaraciones del papa Francisco acerca de lo que llamó la "esclavitud sexual" en una congregación de monjas francesas, al afirmar que se refería a un abuso de poder reflejado en casos de abuso sexual.

Francisco mencionó el caso, cuando respondía a una pregunta acerca del abuso sexual de monjas por sacerdotes durante una conferencia de prensa en el avión papal al regresar de Emiratos Árabes Unidos

Fue la primera vez que el Papa habló públicamente sobre el abuso sexual de monjas por parte de sacerdotes y obispos. Enfatizó que la Santa Sede enfrenta el problema desde hace tiempo y piensa hacer más.

El vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que Francisco "habló de 'esclavitud sexual' para significar la 'manipulación' o un tipo de abuso de poder que se refleja en el abuso sexual".

La Comunidad de San Juan reconoció en 2013 que su difunto fundador se había conducido "en formas contrarias a la castidad" con mujeres de la orden, según el diario católico francés La Croix. El papa Benedicto XVI disolvió una rama de la congregación.

El asunto salió a la luz con las medidas de la Iglesia para frenar el abuso sexual contra menores de edad y el reconocimiento, inspirado por el movimiento #MeToo, de que los adultos pueden ser víctimas de abuso cuando existe un desequilibrio del poder en una relación. 

El año pasado, la agencia Associated Press y otros medios informaron sobre el abuso cometido contra monjas en India, África, Europa y Sudamérica, prueba de que el problema no se limita a una zona geográfica.

En noviembre, la Unión Internacional de Superioras Generales, que representa a todas las órdenes religiosas católicas de mujeres, denunció públicamente la "cultura del silencio y secreto" que impide a las monjas hablar públicamente y las exhortó a denunciar los abusos a sus superiores y la policía. 

La semana pasada, el suplemento femenino del diario vaticano L'Osservatore Romano identificó como el culpable a la cultura del clero todopoderoso.

La revista Mujer Iglesia Mundo observó que el escándalo tiene un corolario: se obliga a las monjas embarazadas por sacerdotes a abortar, o bien éstos se niegan a reconocer a sus hijos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.