Las 50 universidades públicas de España y 26 privadas que conforman la Conferencia de Rectores y Rectoras de la Universidades Españolas (Crue) informaron que suspenderán los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan manifestado un "firme compromiso" con la paz.
Así lo dieron a conocer a través de un comunicado tras la reunión de este jueves. “Nos comprometemos a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”, explicaron los rectores.
Además, la Crue se compromete también a “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”.
???? Ayer clausuramos las XXI Jornadas sobre Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (@CrueUniversidad), que se desarrollaron durante el lunes y el martes en Santiago de Compostela. pic.twitter.com/OZI79izmHb
— Ricardo Mairal Usón (@rmairal) May 8, 2024
Asimismo, el comunicado indica que es importante “velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias”.
Este comunicado de los rectores llega una semana después de que llegaran a España las protestas en los campus universitarios que habían empezado en varias zonas de los Estados Unidos.
Spanish universities - all 77 of them - have announced that they will break ties with Israeli universities and Israeli research centers that "have not expressed a firm commitment to peace and compliance with international humanitarian law."https://t.co/kETUm79ogA
— Alicia Medina (@Amesegura) May 9, 2024
En España fueron estudiantes de la Universidad de Valencia los primeros en llevar a cabo acampadas, algo que posteriormente se extendió al País Vasco, Barcelona y ahora en Madrid.
Además, algunas universidades se habían adelantado a la Crue. En abril lo hizo la Universidad pública vasca y ayer la de Barcelona votó una moción en la que pedía suspender relaciones con Israel.
SNGZ