Al menos cinco personas murieron en Ucrania, cuatro de ellas en un inmueble residencial de Kiev, por un ataque aéreo de Rusia que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky calificó de "masivo".
El ataque se produjo en medio de la visita al país del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que tuvo que trasladarse a un refugio antiaéreo, según observó un periodista de la AFP.
"Enésimo ataque masivo contra nuestro Estado. Seis regiones fueron atacadas por el enemigo", dijo Zelensky en su canal de Telegram.
Varias olas de misiles y drones se abatieron en distintas zonas del país, provocando al menos cuatro muertos en Kiev y uno en la región meridional de Mykolaiv, dijeron las autoridades locales respectivas.
En la capital, la alerta antiaérea se activó durante la tarde y duró tres horas. Durante ese intervalo, periodistas de la AFP en la ciudad escucharon fuertes explosiones retumbar por la ciudad.
Another massive Russian air attack against our country. Six regions came under enemy fire. All of our services are currently working to eliminate the consequences of this terror.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 7, 2024
In Mykolaiv, dozens of houses were destroyed and one person was killed. More than ten people were… pic.twitter.com/ATkwA5JxXR
En total, Rusia disparó 44 misiles y 20 drones explosivos contra el territorio ucraniano, dijo el comandante en jefe de las fuerzas de Kiev, Valeri Zaluzhni.
Las defensas antiaéreas neutralizaron 29 misiles de crucero y 15 drones, señaló la misma fuente.
En Kiev, los restos de un misil interceptado cayeron sobre un edificio residencial de 17 plantas en un barrio del sur de la ciudad, provocando un importante incendio. El incidente mató a cuatro personas e hirió al menos 32, dijo la alcaldía.
Чергова масована атака проти нашої держави. Шість регіонів були під ударом ворога. Всі наші служби зараз працюють, щоб подолати наслідки цього терору.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 7, 2024
У Миколаєві десятки житлових будинків зруйновані, загинула одна людина. У Києві постраждали більше десяти людей, станом на зараз… pic.twitter.com/mGUfMbIC6z
"Entre las 6 y las 7 hemos escuchado misiles muy fuerte y, con la última detonación, la más fuerte, las ventanas estallaron", dijo Oksana, una mujer de 43 años que vive en este edificio.
En la orilla oriental del río Dniéper resultaron dañadas líneas de alta tensión, lo que privó de electricidad a 19 mil hogares de la capital, indicó el ministerio de Energía en un comunicado.
En Mykolaiv, un hombre murió por las graves heridas que sufrió en un ataque que destruyó los techos de una veintena de casas, afirmó el alcalde Oleksandr Sienkevich.
Video del incendio:
Kiev, pic.twitter.com/SY87aQ0hzh
— james agent (@ErnestKavol4) February 7, 2024
Las autoridades locales ucranianas también informaron de ataques con misiles en las regiones de Járkov, en el noreste, y de Leópolis, en el oeste y fronteriza con Polonia.
SNGZ