El gobierno del presidente Donald Trump apeló contra la suspensión parcial decidida por un juez federal de Maryland del segundo decreto migratorio que prohíbe temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países musulmanes.
El Departamento de Justicia presentó los documentos ante el Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito, ubicado en Richmond (Virginia).
El pasado miércoles, dos jueces federales de los estados de Hawái y Maryland emitieron órdenes contra el decreto de Trump de prohibir la entrada a EU de habitantes de Somalia, Irán, Libia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días y de restringir el ingreso de refugiados durante otros 120.
Los jueces argumentan que las intenciones de Trump van contra la Primera Enmienda de la Constitución de EU al desfavorecer a ciertos individuos por motivos religiosos.
Si Washington hubiera apelado la orden de Hawái, el caso habría ido a la misma corte de apelaciones con sede en San Francisco, que rechazó una versión anterior.
Washington niega que sea una prohibición contra musulmanes y dice que la orden tiene como objetivo prevenir atentados en EU.
Reforzando su postura sobre el veto, Trump aseguró ayer que “la inmigración es un privilegio, y no un derecho”.
Tras haber tenido un frío encuentro en la Casa Blanca con la mandataria alemana, Angela Merkel, en su rueda de prensa conjunta, Trump dijo que ambos líderes coincidieron en “proteger a nuestros ciudadanos de aquellos que tratan de difundir el terrorismo, el extremismo y la violencia dentro de nuestras fronteras”.
Merkel no dudó en disentir, al afirmar que hay que “proteger las fronteras”, pero sin dejar de “tener en cuenta a los refugiados”.
El helado ambiente entre ambos quedó en evidencia cuando posaban para fotógrafos y camarógrafos en el Salón Oval y Trump evitó estrecharle la mano, pese a la insistencia de Merkel.
Al ser consultado en la rueda de prensa sobre su denuncia de haber sido espiado por Obama, Trump bromeó que él y Merkel tenían “una cosa en común”, ya que las comunicaciones de la dirigente fueron interceptadas por su antecesor.
La mandataria no se rió de la broma, pues Trump reconocía implícitamente que no tiene mucho en común con ella.
Ante una pregunta formulada a Merkel sobre los efectos de las políticas “aislacionistas” de EU, Trump intervino y dijo que es favorable para un comercio “justo” pero “nuestro comercio libre nos ha conducido a un montón de cosas malas”.
ADVERTENCIA DE TILLERSON
El secretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió que EU no descarta una acción militar contra Corea del Norte. Tillerson hizo estas declaración tras una visita a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, y tras haber constatado el fracaso de 20 años de esfuerzos diplomáticos para detener el programa de armas nucleares de Pyongyang.
“Desde luego que no queremos (...) un conflicto militar”, dijo antes de añadir: “Si (los norcoreanos) elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que consideramos requiera una acción, entonces esa opción está sobre la mesa (...), la política de paciencia estratégica se ha acabado”.
Más tarde, Trump escribió en Twitter: “Norcorea se está comportando muy mal. Han estado ‘jugando’ con EU por años. ¡China ha hecho poco para ayudar!”
ROBAN "LAPTOP" CON INFORMACIÓN SECRETA SOBRE EL MAGNATE
El Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la protección del presidente y otras personalidades, inició una investigación sobre el robo de una de sus computadoras portátiles, sin precisar su contenido.
Según la cadena televisiva CNN, en el dispositivo se encontraban los planes y proyectos de evacuación de la Torre Trump, donde residía el magnate republicano antes de su investidura, el 20 de enero. Su esposa, Melania, y su hijo menor, Barron, viven aún en ese edificio situado en Nueva York.
La cadena ABC menciona que en la laptop también habría detalles de la investigación sobre el escándalo del servidor privado de correo de la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
Para los servicios secretos, dependientes del Departamento de Seguridad Interior, sus computadoras son muy seguras, están codificadas y “no tienen autorización para contener información clasificada”.
La CNN citó, sin nombrar a altos responsables de la policía de Nueva York, que la laptop contenía información “muy sensible” y fue sustraída del vehículo de un agente del Servicio Secreto el jueves en la mañana en el barrio neoyorquino de Brooklyn.
Con información de: AFP/Washington.