El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves a Israel que se abstenga de atacar las instalaciones nucleares de Irán porque Washington está "cerca" de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

"Estamos cerca": Trump sobre acuerdo de programa nuclear de Teherán
Trump reconoció que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sopesa un ataque, lo que, según dijo, podría desencadenar un "conflicto masivo".
Esto motivó la decisión de Estados Unidos de reducir el personal diplomático en la región.
"Estamos bastante cerca de un acuerdo bueno", dijo Trump a los periodistas.
"No quiero que ellos intervengan, porque creo que eso lo arruinaría", precisó refiriéndose a Israel.
Trump añadió rápidamente: "En realidad podría ayudar, pero también podría arruinarlo".
Ataque israelí a Irán es posible, pero no inminente
El vocero de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, tiene prevista una sexta ronda de negociaciones el domingo en Omán con Irán, que insiste en poder aumentar la producción de uranio enriquecido, el principal punto de fricción en las conversaciones.
Trump volvió a describirse como un hombre de paz y dijo que preferiría un acuerdo negociado.
"Me encantaría evitar el conflicto. Irán va a tener que negociar un poco más duro, es decir, tendrá que darnos algunas cosas que ahora no está dispuesto a darnos", avisó.
Sobre si Israel podría atacar a Irán, Trump contestó:
"No quiero decir que sea inminente, pero parece que es algo que podría suceder".
Tanto Estados Unidos como Israel y varias potencias occidentales han acusado desde hace años a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, lo que Teherán niega tajantemente, alegando que su programa es meramente civil.
La cancillería iraní anunció este jueves que el jefe de la organización atómica local cursó "las órdenes necesarias" para "lanzar un nuevo centro de enriquecimiento de uranio, en un lugar seguro".
Irán reemplazará además todas sus centrifugadoras de uranio de primera generación por aparatos de sexta generación, en el centro de enriquecimiento de Fordow, al sur de Teherán, indicó el vocero de la agencia atómica iraní, Behruz Kamalvandi.

ksh