El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que aplazará la imposición de tarifas arancelarias a México como había anunciado un día antes la presidenta Claudia Sheinbaum.
En una charla con la prensa en el avión presidencial Air Force One, el presidente aseguró estar “contento” con el aplazamiento de las tarifas debido a que a Estados Unidos le está yendo “muy bien” al recibir ya “mucho, mucho” dinero de su vecino del sur.
Ante la pregunta de la reportera, argumentó que muchas compañías automotrices establecidas en México “están regresando” a Estados Unidos tras “30 años” fuera de su territorio.
El mandatario republicano se enfocó en la industria automotriz y señaló que EU perdió “57 por ciento” de la fabricación de vehículos en “décadas” pero afirmó que gracias a los aranceles están regresando las fábricas a su país.
Sheinbaum reveló el lunes que el sábado pasado habló con Trump en torno a las 54 barreras no arancelarias que están pendientes.
En su conferencia habitual con la prensa en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la conversación fue breve aunque ambos presidentes se comprometieron a tener una nueva charla en unas semanas más, tras el regreso de Trump a Washington tras su gira por Asia.
"Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que va muy avanzado de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes",afirmó la mañana del lunes.
“Entonces acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas porque prácticamente estamos ya cerrando este tema, porque finalmente el primero de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses”, expuso.
El presidente de Estados Unidos llegó este miércoles a Corea del Sur para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la ciudad surcoreana de Gyeongju.
Corea del Sur es la última parada de la primera gira asiática de Trump desde que regresó al poder en enero pasado, tras haber visitado Malasia y Japón.
Trump pronunciará este miércoles un discurso inaugural en el almuerzo de directores ejecutivos de empresas de la APEC y luego mantendrá un encuentro bilateral con el mandatario surcoreano, Lee Jae-myung.
El punto central de su visita será la reunión con Xi Jinping del jueves en la ciudad de Busán, último punto de su gira asiática antes de regresar a Washington.