El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "solo funcionará una cosa" con Corea del Norte después de que sus antecesores negociaron con Pyongyang sin conseguir resultados.
"Los presidentes y sus gobiernos llevan 25 años hablando con Corea del Norte, hubo acuerdos y se pagaron grandes cantidades de dinero", señaló Trump en un tuit.
Presidents and their administrations have been talking to North Korea for 25 years, agreements made and massive amounts of money paid......
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de octubre de 2017
"...Nada ha funcionado, los acuerdos se violaron antes de que se secara la tinta, dejando como tontos a los negociadores de EU. Lo siento, ¡pero sólo unca cosa funcionará!", añadio en las redes sociales.
...hasn't worked, agreements violated before the ink was dry, makings fools of U.S. negotiators. Sorry, but only one thing will work!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de octubre de 2017
El mandatario no dejó claro a qué se refería, pero sus comentarios parecieron ser una nueva insinuación de que la acción militar está entre sus planes.
Anteriormente ya había dicho que EU "destruirá totalmente" a Corea del Norte si es necesario, para protegerse a sí mismo y a sus aliados de las amenazas nucleares de Pyongyang.
TE RECOMENDAMOS: Negociar con Norcorea "es una pérdida de tiempo": Trump
Durante un encuentro con altos mandos militares, Trump dijo a los periodistas que era "la calma antes de la tormenta". Al ser preguntado acerca de a qué se refería,Trump respondió: "Ya lo averiguarán".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo referencia a Irán y a Corea del Norte al día siguiente cuando fue inquirida sobre las palabras de Trump.
Al ser preguntado el sábado sobre el tuit de Trump, el Pentágono señaló que la labor del Departamento de Defensa es "presentar al presidente opciones militares y ejecutar las órdenes".
Trump ha dejado claro en muchas ocasiones su molestia con el diálogo con Corea del Norte. El domingo anterior rechazó la idea de conversar como una pérdida de tiempo, un día después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró que Washington mantenía líneas abiertas de comunicación con el gobierno del líder norcoreano, Kim Jong.
ESS