Internacional

¿Qué pasó? Esto sabemos del tiroteo en un partido de hockey en Rhode Island que dejó tres muertos en EU

El tirador fue identificado por las autoridades como Robert Dorgan, quien aparentemente también respondía al nombre de Roberta Esposito

La comunidad de Pawtucket, ubicada en el condado de Providence, Rhode Island, fue escenario de un violento tiroteo que terminó con la vida de tres personas, incluyendo la del presunto atacante, informaron las autoridades estadunidenses.

Los hechos ocurrieron la tarde del 16 de febrero de 2026 durante un partido de hockey. La noticia se dio a conocer rápidamente no solo en Estados Unidos, sino a nivel internacional, luego de la difusión de una videograbación en la que se observa el momento en el que los jugadores y asistentes intentan esconderse y huir de la escena.

​De acuerdo con las primeras pesquisas y entrevistas realizadas a cientos de testigos, el tiroteo podría haberse tratado de un hecho dirigido, en específico por una "una disputa familiar", apuntó la jefa de policía de Pawtucket, Tina Goncalves.

En MILENIO te explicamos lo que se sabe de este caso.

Los investigadores habían hablado con casi 100 testigos hasta la noche del lunes. (AP)
Los investigadores habían hablado con casi 100 testigos hasta la noche del lunes. (AP)

¿Cómo y cuándo ocurrió el tiroteo en Rhode Island?

El tiroteo tuvo lugar pasadas las 15:00 horas del tiempo local ―alrededor de las 14:00 horas del tiempo central de México― del lunes 16 de febrero.

La comunidad de Pawtucket disfrutaba de un partido de hockey en la pista de hielo de la Arena Dennis M Lynch entre equipos de un instituto, cuando una persona comenzó a disparar contra algunos asistentes.

El jefe de las escuelas públicas del norte de Providence, Joseph Soho, dijo al medio local Providence Journal que "todos los estudiantes involucrados en el partido" fueron resguardados, y que el tiroteo, ocurrido al inicio del partido, involucró a espectadores.

Más tarde, las autoridades locales confirmaron el fallecimiento de tres personas, incluida una niña. Otras tres víctimas están hospitalizadas en estado crítico, señaló la jefa de policía de Pawtucket.

El agresor se habría quitado la vida tras tiroteo en partido de hockey

El agresor, quien también es contemplado en la lista de víctimas mortales, aparentemente murió de un disparo autoinfligido, puntualizaron las autoridades locales.

Goncalves corroboró las versiones iniciales que apuntan a que el tiroteo tenía un "objetivo" y pudo deberse a una "disputa familiar", pero no declaró si las víctimas están emparentadas con el agresor o su edad.

“Al parecer se trató de un evento dirigido, que podría ser una disputa familiar”, dijo.

Añadió que los investigadores siguen tratando de reconstruir lo ocurrido y hablar con testigos del tiroteo dentro de la Arena Dennis M. Lynch de Pawtucket. Hasta la noche del lunes, se había entrevistado casi 100 testigos.

Las autoridades también analizan los videos del partido de hockey.  Goncalves atribuyó el fin del tiroteo a un “buen samaritano” no identificado que intervino. No dio detalles al respecto.

El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, indicó en X que las autoridades están investigando el tiroteo y que está en contacto con el alcalde, Donald Grebien, así como los cuerpos de policía estatales y locales.

"Como gobernador, padre y ex entrenador, me duele el corazón por las víctimas, las familias, los estudiantes y todos los afectados por el devastador tiroteo en Lynch Arena en Pawtucket. Orando por nuestras comunidades", escribió.

Por su parte, el Buró federal de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) informó que está asistiendo en la investigación.

​¿Qué se sabe de Robert Dorgan, el supuesto tirador en un partido de hockey?

La policía local de Pawtucket identificó al agresor como Robert Dorgan, de 56 años de edad. De acuerdo con los primeros reportes, también usaba el nombre de Roberta Esposito, por lo que se habla de una persona transgénero.

Medios locales dieron a conocer que la identificación fue confirmada por un familiar de dos de las víctimas mortales, quienes aparentemente tenían parentesco con la persona señalada como responsable del tiroteo.

​De acuerdo con declaraciones de una mujer identificada Amanda Wallace-Hubbard, el tirador era padre y ex esposo de las víctimas antes de realizar su transición. Sus antiguos suegros también habrían resultado heridos durante el ataque, siendo dos de las personas que se encuentran en estado grave.

Un segundo hijo del tirador se encontraba en la pista de hielo durante el ataque, acorde con reportes no confirmados por las autoridades.

Robert Dorgan, el padre trans detrás del ataque en Rhode Island
Robert Dorgan o Roberta Esposito, la persona señalada como responsable del tiroteo | Especial

A dos meses del tiroteo en la Universidad Brown de Rhode Island

El tiroteo se produce casi dos meses después de otro episodio de violencia en Rhode Island, cuando un hombre mató a dos estudiantes e hirió a otros nueve dentro del campus de la Universidad Brown. El agresor asesinó posteriormente a un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Las autoridades localizaron posteriormente a Claudio Neves Valente, de 48 años, quien se quitó la vida de un disparo en Nueva Hampshire.

“Lo bueno es que los dos incidentes no están relacionados, pero es muy trágico”, dijo el alcalde de Pawtucket, Don Grebien. “Estos son chicos de secundaria. Estaban en un evento, estaban jugando frente a sus familiares, un momento divertido, y se convirtió en esto”.

Con información de EFE y AP.

RMV.

Google news logo
Síguenos en
Rubi Martinez
  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.