• Regístrate
Estás leyendo: Supremo ordena el bloqueo de cuentas suizas de Cunha
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:43 Hoy

Supremo ordena el bloqueo de cuentas suizas de Cunha

Un juez de la Corte Suprema brasileña ordenó el bloqueo del dinero depositado en dos cuentas bancarias del presidente de la Cámara de Diputados, que se sospecha recibió dinero de Petrobras.

Publicidad
Publicidad

Un juez de la Corte Suprema brasileña ordenó hoy el bloqueo del dinero depositado en dos cuentas bancarias suizas que pertenecen al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que se sospecha recibieron dinero desviado de Petrobras.

Según informaron medios locales, la decisión fue adoptada por el magistrado del Supremo Tribunal Federal Teori Zavascki. El monto bloqueado es de 2,4 millones de francos suizos (unos 2,466 millones de dólares).

La decisión atiende a un pedido de la Fiscalía General, realizado el viernes, después de que las autoridades suizas transfirieron a sus pares brasileñas las denuncias sobre el presunto origen ilícito de los depósitos.

Cunha ha negado la existencia de dichas cuentas en el exterior, incluso ante una comisión parlamentaria que investigaba los fraudes en Petrobras, lo que generó movimientos en la Cámara Baja que reclaman su renuncia.

El fiscal general de la República en ejercicio, Eugenio Aragao, no obstante, aseguró que no existen dudas respecto de que las cuentas le pertenecen a él y a su esposa, ya que la documentación enviada por los fiscales suizos es categórica.

La Corte Suprema investiga formalmente las sospechas que pesan sobre Cunha: que participó en los fraudes en Petrobras, por lo que puede ser acusado de corrupción pasiva, y que tiene cuentas en Suiza que recibieron dinero desviado de la estatal. En este caso, los fiscales lo denunciaron a él, su esposa y una de sus hijas de evasión de divisas y lavado de dinero.

En su calidad de titular de la Cámara Baja, -cargo que ya avisó que no abandonará "bajo ninguna hipótesis- Cunha tiene la potestad de acoger o archivar los pedidos de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, de quien es enemigo político, aunque integra el mayor socio del gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.