Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este domingo del fallecimiento de un segundo paciente por el coronavirus en el país, muerte que se registró en el estado de Washington, el mismo donde este sábado falleció la primera víctima por el Covid-19 en el continente americano.
El Departamento de Salud Pública del Condado de King, donde se asienta la ciudad de Seattle, indicó que el fallecido es un hombre de unos 70 años y que tenía condiciones médicas previas que le hacían paciente de riesgo.
Mientras tanto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que el primer caso de Covid-19 fue confirmado en Nueva York. Se trata de una mujer de 30 años que contrajo el virus durante un viaje en Irán y que se encuentra aislada, informó.
"No hay razón para una ansiedad indebida: el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York. Estamos gestionando diligentemente esta situación y proporcionaremos información a medida que esté disponible", agregó.
We have learned of the 1st positive case of COVID-19 in NY. The patient contracted the virus while in Iran & is isolated
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) March 2, 2020
There is no reason for undue anxiety—the general risk remains low in NY. We are diligently managing this situation &will provide info as it becomes available. pic.twitter.com/rLnObvrg3R
La paciente fue confinada en su domicilio, y la agencia de salud de la ciudad de Nueva York dijo que "ya había identificado los contactos de esta persona que podrían haber estado expuestos" al virus.
"Desde el principio, dijimos que era solo cuestión de tiempo antes de que se identificara un caso de coronavirus en Nueva York", afirmó el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.
Según el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la paciente, que ha permanecido "en un ambiente controlado desde su llegada a Nueva York", sufre de dificultades respiratorias, pero su condición no se considera "grave".
"No hay razón para estar en un estado de ansiedad injustificado", dijo el gobernador, quien aseguró que "el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York".
Andrew Cuomo recordó haber pedido el miércoles el desbloqueo de 40 millones de dólares para fortalecer el control del coronavirus en Nueva York. La medida aún no ha sido aprobada por el parlamento del estado.
nerc