La cumbre mundial sobre el cambio climático de París (COP21) concluirá hoy, un día más tarde, al no haber alcanzado un acuerdo en las negociaciones de los 195 países que evite una catástrofe ecológica, anunció el presidente de la reunión, el canciller francés Laurent Fabius.
"Estamos casi al final del camino, soy optimista", dijo el canciller francés Laurent Fabius, que preside la COP21. "Tras las consultas que voy a realizar, podré presentar a todas las partes el sábado en la mañana (hoy) en un texto que, estoy seguro, será aprobado y constituirá un gran paso para toda la humanidad".
Fabius encabezó las negociaciones del tercer borrador de un acuerdo en el que, por segundo día, se trabajó toda la noche.
Los científicos admitieron que el acuerdo que se plantea en París, no propone recortes lo suficientemente profundos de las emisiones de dióxido de carbono para limitar el calentamiento global a un objetivo inferior de 2° C.
Dijeron que las metas del borrador eran demasiado laxas. El aumento de las temperaturas globales, desde la era preindustrial excederá 1° C este año, según la Oficina Meteorológica Británica
"Es una expresión de deseo, una quimera", dijo Hans Joachim, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research.