El secretario de Salud estadunidense, Robert F. Kennedy Jr., acusó a las principales revistas médicas de colaborar con la industria farmacéutica y amenazó con prohibir a los científicos del gobierno publicar en ellas.

Revistas son controladas por farmaceúticas: Kennedy
Kennedy, durante mucho tiempo crítico con las vacunas y la políticas de salud pública del gobierno federal, hizo sus últimos ataques contra la comunidad científica el martes en un podcast, especialmente contra varias publicaciones de investigación médica.
"Probablemente vamos a dejar de publicar en The Lancet, New England Journal of Medicine, JAMA y otras revistas porque todas son corruptas", lanzó Kennedy.
"Así que, a menos que estas revistas cambien drásticamente, vamos a impedir que los científicos de los NIH publiquen allí, y vamos a crear nuestras propias revistas", adelantó el secretario en referencia a los Institutos Nacionales de Salud, una agencia de investigación del gobierno federal.
The Lancet, The New England Journal of Medicine y JAMA, fundadas en el siglo XIX, desempeñan un papel clave en la investigación médica.
Los estudios que publican son revisados antes por pares, es decir, examinados cuidadosamente por expertos en ese campo científico.
Pero Kennedy puso en duda la fiabilidad de estas publicaciones porque, según él, "están controladas por las grandes empresas farmacéuticas".
"Si quieres publicar en una revista, tienes que pagar 10 mil dólares para que te publiquen el estudio. Así que la compañía farmacéutica inventa un estudio que muestra el resultado que ellos quieren", aseveró el secretario de Salud.
Pausa en recomendación de vacunas covid
Robert F. Kennedy Jr., anunció el martes que ya no se recomendarán las vacunas contra el covid-19 para niños sanos y mujeres embarazadas, una medida que fue inmediatamente cuestionada por varios expertos en salud pública.
En un video de 58 segundos publicado en la red social X, Kennedy afirmó que eliminó las vacunas contra el covid-19 de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para esos grupos.
Ningún miembro de los CDC apareció en el video, y los funcionarios del organismo remitieron las preguntas sobre el anuncio a Kennedy y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).
Algunos médicos y líderes de salud pública calificaron la medida de preocupante y confusa.
"No hay nuevos datos o información, sólo están improvisando", dijo Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

ksh