Internacional

Base militar rusa en Siberia es atacada con drones por primera vez; mueren 12 en Ucrania

El Ejército ruso recibió un ataque con drones en su base ubicada en Siberia, algo nunca visto en los tres años de guerra.

Las autoridades rusas denunciaron hoy el primer ataque con drones contra una base militar en Siberia, a más de 6 mil kilómetros de la capital ucraniana.

El ataque tuvo como objetivo una guarnición militar en la región de Irkutsk, informó en su canal de Telegram el gobernador regional, Ígor Kobzev.

"Es el primero en Siberia", añadió el gobernador, quien no quiso precisar el número de aparatos no tripulados utilizados.

Tampoco acusó directamente a Ucrania, aunque sí desveló que el ataque fue realizado desde una camioneta.

"La fuente desde la que fueron lanzados los drones ya ha sido bloqueada. Lo importante es no caer presa del pánico. No hay amenaza para la vida y salud de los civiles", dijo.

Kobzev, quien se desplazó al lugar de los hechos, aseguró que efectivos del Servicio Federal de Seguridad, del Ministerio para Situaciones de Emergencia y de la Guardia Nacional participan en la operación policial.

Hasta el momento los drones ucranianos únicamente habían golpeado objetivos en la Rusia europea y raramente más al norte de la capital rusa.

La vecina región de Buriatia, también bañada como Irkutsk por el lago Baikal, es junto a Tuvá y Altái la que más soldados ha aportado por cada mil habitantes a la campaña militar rusa.

Mueren 12 soldados en Ucrania

Doce soldados murieron y más de sesenta resultaron heridos este domingo en un ataque ruso con misil contra una unidad de entrenamiento militar, informaron las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas ucranianas en un comunicado.

"Hoy, 1 de junio, el enemigo ha lanzado un ataque con misiles contra el emplazamiento de una de las unidades de entrenamiento de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Desgraciadamente, hay militares muertos y heridos", puede leerse en el comunicado difundido en Telegram, que agrega que los afectados están recibiendo toda la atención médica necesaria.

Las Fuerzas Armadas aseguran que no hubo ninguna formación ni concentración masiva de personal y que tras el anuncio de alerta de ataque aéreo la mayoría del personal se encontraba en refugios.

Según el portavoz de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas ucranianas, Vitali Sarantsev, el ataque ruso fue realizado con un misil Iskander contra una unidad de entrenamiento en la región de Dnipropetrovsk, informó la televisión pública ucraniana Suspilne.

En el Mando de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha creado una comisión para investigar todas las circunstancias y causas que llevaron a la pérdida de personal y se ha ordenado una investigación interna.

"Si se establece que las muertes y lesiones de los militares fueron causadas por las acciones o la inacción de los oficiales, los responsables deberán rendir cuentas estrictamente", se advierte en el comunicado. Además, "se están tomando medidas de seguridad adicionales para proteger la vida y la salud de los militares ante los ataques aéreos y con misiles del agresor en las zonas de retaguardia", agrega.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.