Los senadores republicanos desistieron de votar cuanto antes el proyecto de reforma del sistema de salud estadunidense conocido como Obamacare, y postergaron la votación para después del feriado del 4 de julio.
La decisión de este martes representa un serio tropiezo para el Partido Republicano y el presidente Donald Trump, que pasaron años abogando por eliminar el Obamacare sin lograr montar una alternativa, y deja al descubierto una evidente división partidaria respecto al tema.
"Continuaremos discutiendo internamente en nuestro grupo para resolver las diferencias. En consecuencia, no vamos a examinar esta cuestión esta semana", dijo este martes el presidente del mayoritario bloque republicano, Mitch McConnell.
"Aún somos optimistas", añadió.
TE RECOMENDAMOS: Trump exige apoyo a su reforma sanitaria
El Congreso inicia el próximo viernes un receso legislativo con motivo del Día de la Independencia, el 4 de julio.
A raíz del fracaso de los republicanos, el presidente Donald Trump invitó a los 52 miembros de la bancada republicana a la Casa Blanca, incluidos los cinco republicanos que expresaron su rechazo público a la propuesta republicana.
Hasta el momento cinco senadores republicanos, Ted Cruz, Rand Paul, Mike Lee, Ron Johnson y Dean Heller, rechazan por diferentes motivos la propuesta de McConnell.
El plan de salud republicano, denunciado por los demócratas como un disfraz para transferir recortes de impuestos a los más ricos, establece un nuevo sistema que sustituye los subsidios directos del Obamacare por créditos fiscales para las personas de más bajos ingresos.
Asimismo, recorta la expansión del Medicaid, a pesar de que beneficia a los 74 millones de estadunidenses más pobres, incluidos ancianos, mujeres embarazadas y niños.
TE RECOMENDAMOS: Republicanos lanzan proyecto de reforma de salud en EU
En contraste, el plan republicano conserva dos de los pilares del Obamacare, la cobertura para hijos menores a los 26 años y apoyo parcial a personas con enfermedades preexistentes.
A raíz de la posposición, el liderazgo demócrata del Senado consideró que la propuesta de los republicanos no puede ser corregida, pero se declararon dispuestos a enmendar algunos aspectos polémicos del Obamacare, la Ley de Salud Asequible.
“No importa qué ajustes le hagan en la próxima semana y media, no importa cuánto cambie en las orillas, la propuesta está fundamentalmente errada en su centro. La iniciativa republicana está podrida en lo medular”, dijo Schumer.
jamj