El conflicto en la Franja de Gaza ha tomado un giro aún más desgarrador con la difusión, por parte de las brigadas Al Qasam que es el brazo armado de Hamás, de un nuevo y perturbador video del rehén israelí Evyatar David.
Las imágenes han conmocionado a la opinión pública y muestran al joven de 24 años en un túnel, utilizando una pala mientras pronuncia una frase que paralizó a la audiencia: "Lo que estoy cavando es mi propia tumba".
Hamás obliga a rehén a cavar su propia tumba
El video publicado este fin de semana, es el segundo protagonizado por David y además en menos de 24 horas. El viernes, Al Qasam había difundido otro clip en donde, visiblemente demacrado, no hablaba, pero su extrema delgadez era palpable.
Ahora la cruda realidad de su cautiverio se expone de una manera aún más directa y agresiva que atraviesa David, añadiendo un tinte de total urgencia porque ahora "el tiempo se agota"; los internautas se mostraron devastados con las imágenes.
Al final del impactante video Evyatar David se desploma sobre la pala, un gesto de agotamiento y desesperanza. Previamente el joven ya había implorado por una tregua que le permitiera reunirse con su familia.
Tras su súplica, el grupo islamista superpone un mensaje contundente en pantalla: "Sólo un acuerdo de alto el fuego puede traerles de vuelta con vida", tales palabras han ocasionado consternación.
La situación de desnutrición del rehén es un punto central en el metraje. David, con un gesto neutral, es captado comiendo directamente de una lata de legumbres, explicando: "Ésta es para dos días, para mantenerme con vida".
El joven también muestra un calendario donde anota su ingesta diaria, revelando que alterna lentejas o judías y llega a pasar entre uno y tres días sin comer.
Según los testimonios de rehenes liberados, si bien los videos de las milicias suelen estar guionizados, tanto las privaciones de alimento como las agresiones físicas o psicológicas son una constante en el cautiverio.
En un momento de profunda carga emocional, David se dirige directamente al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresando su sentimiento de abandono: "Siento que sido abandonado. Como primer ministro de mi Gobierno tienes que cuidar de mí y de los otros prisioneros".
Con voz entrecortada, lamenta: "Había oído que en Israel el Gobierno se tiene que preocupar por los prisioneros y por cualquiera encarcelado por el enemigo. Siento que me han abandonado. Todo lo que he aprendido y con lo que he crecido es una mentira".

Escalada de presión en negociaciones estancadas
Este es el tercer video de rehenes difundido en la última semana, sumándose al publicado el jueves por la noche por la Yihad Islámica Palestina, que mostraba al cautivo Rom Braslavski, también visiblemente desnutrido y llorando, pidiendo el ingreso de alimentos a Gaza.
La publicación de estos videos por parte de Hamás es una táctica recurrente, utilizada como herramienta de presión psicológica hacia Israel, especialmente en momentos críticos de las negociaciones de alto el fuego en Gaza.
Actualmente estas negociaciones se encuentran estancadas y la llegada del enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, para abordar la situación, subraya la urgencia de la crisis.
La difusión de estas imágenes se produce en un contexto de grave crisis humanitaria y hambruna en Gaza, provocada por el bloqueo israelí al ingreso de alimentos para la población que se encuentra en dicho punto.
Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el cierre fue total y el flujo de ayuda actualmente es muy limitado, exacerbando la ya desesperada situación de la población y los rehenes en el enclave palestino.
Mira aquí el impactante video del rehén israelí cavando su tumba
????Video Públicado por @rtve del Tirano Sánchez, amigo de HAMAS.
— EQUALIZER3 (Eduardo G) (@egtegain) August 2, 2025
Hamás muestra Rehen Israelí desnutrido cavando su tumba en túnel de Gaza.
Hamás saca fotos de niños Gazaties desnutridos en brazos de sus madres Gordas
Hamás y los progres se pegan un tiro en el pie con este video. pic.twitter.com/BE7SKad8Nj
KVS