El jefe de la Patrulla Fronteriza en Los Ángeles, California, ha sido desplegado en Chicago, Illinois, para continuar con la cacería de migrantes sin documentos legales de estadía ordenada por la administración del Presidente Donald Trump. Gregory Bovino, un veterano de la migra anunció su llegada a la ciudad santuario para iniciar la Operación At Large (prófugo en inglés).
“¡Bueno Chicago, hemos llegado! La Operación At Large está aquí para continuar la misión que comenzamos en Los Ángeles para hacer a la ciudad más segura al apuntar y arrestar migrantes ilegales criminales”, escribió Bovino en sus redes sociales.
El comandante de la Patrulla Fronteriza llega más de una semana después de que el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) arrancara con la Operación Midway Blitz, con la que se ha arrestado a decenas de migrantes en barrios latinos como Cicero, Pilsen y la zona del Aeropuerto Midway, en Illinois.
Bovino fue el encargado de liderar el megaoperativo contra migrantes en Los Ángeles, California, que eventualmente llevó a enfrentamientos y violentas protestas, además de cientos de arrestos que, de acuerdo con organizaciones que promovieron una demanda, estaban basados en principios raciales.
Chicago, Illinois, es una ciudad santuario, lo que implica, entre otras cosas, que la policía local no está autorizada para colaborar con agencias federales en operativos antimigrantes. Barrios cercanos, como La Villita, Pilsen y Cícero, concentran una gran cantidad de migrantes mexicanos, la nacionalidad más presente en la comunidad migrante de Chicago y sus alrededores.
"¡Chicago, llegamos!":
Well, Chicago, we’ve arrived!
— Commander Op At Large CA Gregory K. Bovino (@CMDROpAtLargeCA) September 16, 2025
Operation At Large is here to continue the mission we started in Los Angeles—to make the city safer by targeting and arresting criminal illegal aliens.#DHS #CBP #USBP #BorderPatrol #OpAtLarge #Chicago pic.twitter.com/qvdBiHT4LN
Algunos medios reportaron que Bovino llegó desde hace una semana a Chicago, sin embargo, fue hasta este 16 de septiembre que confirmó su presencia en la ciudad, una región desconocida y a miles de kilómetros de su zona de operación, en California.
Activistas y organizaciones civiles en Chicago han denunciado las intenciones del gobierno de Donald Trump de incursionar de forma más violenta en la ciudad y sus alrededores, al hacer un llamado a las personas que corren peligro de ser deportadas de evitar salir a las calles, e incluso conformando comités ciudadanos que se encargan de avisar de la presencia de agentes federales para evitar arrestos y deportaciones.
SNGZ