• Regístrate
Estás leyendo: Recuerdan a víctimas, a un año de masacre en Parkland
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 01:08 Hoy

Recuerdan a víctimas, a un año de masacre en Parkland

Sin marchas ni huelgas estudiantiles, familiares y amigos conmemoraron el primer aniversario del tiroteo en el colegio Marjory Stoneman Douglas.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La ciudad de Parkland, en el sur de Florida, no tiene una feliz celebración del Día de San Valentín. Este jueves, sus residentes recuerdan "a oscuras" a las 17 personas que murieron el año pasado, cuando un joven de 19 años abrió fuego en una escuela con un fusil de asalto. 

Emma González, una de los líderes estudiantiles surgidos tras la masacre, dijo que la organización Marcha Por Nuestras Vidas (MFOL, en inglés), que desde entonces hace campaña en contra de la libre venta de armas, "se oscurecerá" y permanecerá en silencio desde este jueves hasta el 17 de febrero. 

"Como muchos otros en nuestra comunidad, pasaré este momento dándole mi atención a mis amigos y familiares y recordando a aquellos que perdimos", dijo González, de 19 años, en un comunicado. 

"El 14 es un día difícil de sobrellevar. Pero ver el movimiento que hemos creado (...) es increíblemente sanador", dijo. 

La escuela Marjory Stoneman Douglas (MSD) tendrá una "jornada no académica", según su página web, y ofrecerá servicios terapéuticos inaccesibles a la prensa. Cerrará sus puertas antes de que se cumpla la hora en que comenzó la masacre: 02:20 pm. 

Un portavoz de MFOL dijo que muchos alumnos optarán por no asistir.

No se espera que haya marchas ni huelgas estudiantiles ni proselitismo antiarmas. 

"Para este día queríamos permanecer en silencio, simplemente por respeto. Esto nos afectó muy personalmente (...) y no queremos convertirlo en un día de protesta, cuando en realidad debería ser un día de duelo", dijo Ryan Servaites, de 15 años. 

En tanto, las ciudades de Parkland y la vecina Coral Springs, donde vive la mitad de los estudiantes de MSD, organizan eventos para conmemorar a las víctimas

A lo largo de la tarde, en el parque próximo a la escuela, se desplegarán profesionales de salud mental y perros terapéuticos (entrenados para dar consuelo), además de voluntarios de un programa de alimentación de niños necesitados Y una ceremonia interreligiosa.

"Coraje y resilencia"

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, alabó el "tremendo coraje" y la "resiliencia" mostrada por la comunidad de Parkland.

"En este solemne día, nuestro estado llora la pérdida hace un año de 17 vidas en el colegio Marjory Stoneman Douglas. Desde ese trágico día, la comunidad de Parkland ha demostrado un tremendo coraje y nos ha recordado cuán unidos y fuertes los floridanos podemos estar para afrontar pérdidas tan devastadoras", señaló DeSantis en un comunicado.

El gobernador republicano aseguró que los "héroes que arriesgaron y sacrificaron su vida para proteger la de otros" nunca serán olvidados, así como tampoco lo serán las acciones tomadas por los primeros en intervenir.

"Continuamos teniendo en nuestras oraciones a las familias de los inocentes que perdieron su vida" en la matanza perpetrada en ese instituto de secundaria, y "rendimos tributo hoy a su memoria con un momento de silencio", indicó DeSantis.


jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.