• Regístrate
Estás leyendo: Realiza secretario de Estado, John Kerry, visita sorpresa a Egipto
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 12:17 Hoy

Realiza secretario de Estado, John Kerry, visita sorpresa a Egipto

Kerry, quien realiza una gira por Medio Oriente y Europa, mantendrá conversaciones con el nuevo presidente Al-Sisi.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy a El Cairo, en una visita sorpresiva a Egipto, la primera que realiza un funcionario de alto nivel del gobierno de Washington, desde que Abdel Fattah Al-Sisi asumió el poder.

Kerry, quien realiza una gira por Medio Oriente y Europa, mantendrá conversaciones con el nuevo presidente Al-Sisi, quien dejó el máximo puesto en el ejército para presentarse a las elecciones del mes pasado, que ganó con mayoría absoluta.

Al Sisi, antiguo mariscal de campo, encabezó el golpe de Estado contra Mohamed Mursi, el presidente electo en forma democrática en Egipto, apoyado por los Hermanos Musulmanes, pero cuya gestión pro islamica género un importante movimiento popular de rechazo.

De acuerdo con fuentes diplomáticas estadunidenses, se espera que Kerry inste al presidente egipcio a pronunciarse por una política más inclusiva, luego que su gestión represiva contra la proscrita organización de los Hermanos Musulmanes ha polarizado a la nación.

También se espera que el máximo diplomático de Estados Unidos pida por la liberación de varios periodistas encarcelados, reportó la BBC, la cadena británica de noticias.

Kerry también se reunirá con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukri, ex embajador en Washington, durante su viaje, que sólo durará un par de horas antes de dirigirse a Amman.

"Hay un fuerte deseo por parte de Estados Unidos para que esta transición tenga éxito", sostuvo un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas que viajan con Kerry.

"Tenemos una relación de muchos años ... que se construye sobre varios pilares diferentes. Está en una coyuntura difícil, eso es cierto, y tenemos serias preocupaciones sobre el ambiente político", puntualizó el funcionario.

Egipto sigue siendo un aliado estratégico para Washington, y la visita no programada de Kerry tan pronto Al Sisi llegó a la presidencia a principios de este mes muestra que Estados Unidos sigue dispuesto a participar activamente con el nuevo mandatario.

La administración de la Casa Blanca intenta descongelar las relaciones con Egipto, luego de la violenta represión del gobierno de El Cairo contra sus enemigos políticos y la debilidad de la economía egipcia que amenaza con ser un factor de riesgo a la seguridad de la región.

La visita de Kerry se produce un día después de que un tribunal confirmó las condenas a muerte de más de 180 islamistas, entre ellos el jefe de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, después de un juicio que provocó una protesta internacional.

Kerry llegó a la capital egipcia, en el marco de un viaje cuyo objetivo es ayudar al gobierno iraquí a repeler los combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante, cuya ofensiva relámpago amenaza con desestabilizar al gobierno del primer ministro Nouri al -Maliki.

El jefe de la diplomacia estadunidense salió ayer sábado de Washington con un itinerario establecido para llegar a Amman, Jordania, después Bruselas y París. También se espera que vuelo hacia Irak, aunque el momento exacto de su visita todavía se desconoce.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.