El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a las autoridades catalanas que renuncien a la celebración del referendo sobre la independencia convocado de forma unilateral por el gobierno de la región para el 1 de octubre y les advirtió de que en caso contrario habrá consecuencias.
"No sigan adelante, regresen a la ley y la democracia y permitan que la gente pueda pasar página de estos días tan aciagos", dijo el mandatario español en una declaración institucional en Madrid.
TE RECOMENDAMOS: Podemos impulsa asamblea para referendo catalán
"Cada ilegalidad y cada vulneración tendrá su respuesta, que será firme, proporcionada y rigurosa", añadió.
Sus palabras tienen lugar al final de una tensa jornada en la que la Guardia Civil española detuvo a 14 personas, entre ellas varios responsables del gobierno catalán, presuntamente relacionadas con la organización de la polémica consulta, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional hace unos días.
Miles de personas salieron a las calles en Cataluña para protestar contra el operativo policial, en el que los agentes también se incautaron de las papeletas del referendo y otros materiales relacionados con la votación soberanista.
Rajoy, quien dijo que la consulta "no se puede celebrar" y que es "una quimera imposible", se mostró dispuesto a dialogar con el gobierno catalán pero "desde el respeto a la ley".
El líder conservador tildó el referendo de "totalitario" y lo comparó con los organizados en dictaduras. "Votar es la imagen más expresiva y clara de la democracia, pero a lo largo de la historia muchos regímenes no democráticos han usado el voto para legitimarse", expresó.
jamj
jamj