España acaba de ser tema de conversación por haber enviado 15 años a prisión a un hombre inocente; ahora le pagarán una millonaria indemnización.
Un hombre marroquí que pasó 15 años en prisión por violaciones que no cometió y que dijo que el sistema judicial español le había arruinado la vida recibirá 2.5 millones de euros (2.87 millones de dólares) en compensación, según falló el Tribunal Supremo de España.
¿Qué pasó con Ahmed Tommouhi?
Ahmed Tommouhi, de 75 años, un albañil de Marruecos que se mudó a España para empezar una nueva vida en 1991, fue condenado ese mismo año a 24 años de prisión por dos violaciones y un delito de robo en Cataluña, en el noreste de España.
- ¿Cuál será la compensación en pesos mexicanos?
La cifra de compensación que autoridades españolas van a ofrecerle será de 49 millones 698 mil 750 pesos mexicanos; esto es lo que se sabe sobre el proceso que llevó recientemente.
En diciembre, fue absuelto del último de los cargos en su contra tras una larga campaña para demostrar su inocencia, durante la cual una de las víctimas dio un paso al frente para decir que él no era el agresor.
- ¿Qué dijo Ahmed sobre su caso?
"El sistema judicial me ha arruinado la vida", dijo Tommouhi a periodistas el viernes. Dijo que el dinero no le devolvería la salud ni la juventud, y añadió: "me han robado 36 años de mi vida".
El Tribunal Supremo de España revocó el jueves una orden anterior de la Audiencia Nacional que había rechazado pagar una compensación a Tommouhi, pese a que fue absuelto de los delitos, y había sostenido que no hubo errores en su juicio original.
- ¿Por qué enviaron a prisión a Ahmed?
El Supremo dijo que Tommouhi fue víctima de un error judicial "inequívoco y cualificado" en el juicio original celebrado en Barcelona.
El tribunal no tuvo en cuenta una prueba biológica pericial que mostraba que el autor de las violaciones no era Tommouhi, dijo el Tribunal Supremo.
KVS