La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido un comunicado urgente tras los recientes ataques de Estados Unidos en Venezuela. Si te encuentras en dicho país, es importante que sigas estas recomendaciones para garantizar tu seguridad y mantener contacto con las autoridades diplomáticas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reitero la posición del gobierno ante lo sucedido en el territorio latinoamericano.
¿Qué hacer si están en Venezuela?
Los primero es mantener la calma y mantente informado. Sigue las actualizaciones oficiales de la Embajada de México a través de sus redes sociales. Las próximas horas son importantes para saber qué pasará en el territorio.
Se recomienda permanecer en lugares seguros y evitar zonas de posibles objetivos militares o protestas. Es importante tener tu pasaporte y documentos de identidad en un lugar de fácil acceso.
Contactos de emergencia en Venezuela para mexicanos
La Embajada de México en Caracas se mantiene operativa para asistir a la comunidad mexicana de forma permanente.
- Ubicación: Avenida Río de Janeiro, Edificio Centro Río de Janeiro, Nivel P.H., Urbanización Las Mercedes, Caracas.
- Teléfono de Emergencia : +58 412-2524675
- Marcación Local: 0412-252-4675
- Correo electrónico: embvenezuela@sre.gob.mx
- Redes Sociales: @EmbamexVen (X) y Embajada de México en Venezuela (Facebook).
???????? Comunidad Mexicana:
— Embamex Venezuela (@EmbamexVen) January 3, 2026
Ante la situación actual, se recomienda
*Mantener la calma.
*Seguir las indicaciones de las autoridades locales.
*Tener a la mano documentos, agua y medicamentos.
???? En caso de emergencia, el teléfono de protección de la Embajada es: +58 412-2524675 pic.twitter.com/IbJ89VZscm
EU realiza operación militar en Venezuela
En una operación militar sin precedentes que ha sacudido el panorama geopolítico global, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, fueron capturados por fuerzas estadunidenses durante la madrugada del 3 de enero de 2026.
La detención se produjo tras una incursión de gran escala en suelo venezolano, coordinada por el gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de presentar a ambos ante la justicia federal para enfrentar graves cargos criminales en la corte de Manhattan, Nueva York.
La fiscal general de los Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que la pareja enfrentará acusaciones formales por narcoterrorismo, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.
Según los informes del Distrito Sur de Nueva York, a Maduro se le imputan cuatro cargos, entre los que destacan la conspiración para la importación de cocaína y la posesión de ametralladoras e instrumentos de destrucción en contra de la seguridad de los Estados Unidos.
El operativo militar, calificado por la jefa del Departamento de Justicia como una misión "increíble y altamente exitosa", inició cerca de las 2:00 de la mañana, hora local de Venezuela.
Diversos puntos estratégicos del país sudamericano fueron atacados por las fuerzas armadas estadunidenses en una agresión que se prolongó por un par de horas hasta concretar la captura y el posterior traslado de Maduro y su esposa fuera del país.
El presidente Donald Trump validó la operación a través de su red social Truth Social, donde confirmó el ataque a gran escala contra el líder venezolano.
La reacción internacional ha sido inmediata y polarizada. El Gobierno de México condenó enérgicamente la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, calificándola de agresión y haciendo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para intervenir en el conflicto.
YRH