• Regístrate
Estás leyendo: Piden pena de muerte a cinco por asesinato de periodista en Estambul
Comparte esta noticia

Piden pena de muerte a cinco por asesinato de periodista en Estambul

Hasta el momento hay 21 sospechosos en el caso; el fiscal general ha inculpado hasta ahora a 11 que comparecerán ante la justicia.
Publicidad
Publicidad

El fiscal general saudita pidió la pena de muerte para cinco acusados del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, "drogado, asesinado y descuartizado" en el consulado saudita de Estambul, aunque eximió de toda culpa al príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

El asesinato el 2 de octubre del periodista, crítico del poder saudita y colaborador del Washington Post, se convirtió en un escándalo de nivel mundial. 

Estados Unidos anunció sanciones económicas contra 17 responsables sauditas implicados en este asesinato, entre ellos personas cercanas al príncipe heredero Mohamed bin Salmán así como el cónsul general en Estambul, Mohammed Al Otaibi. 

​Según el portavoz de la fiscalía, Khashoggi fue asesinado tras haber sido drogado en el consulado saudita en Estambul, donde los cinco acusados lo descuartizaron. 

El príncipe heredero, apodado "MBS", no estaba al tanto del caso, afirmó el fiscal general y portavoz, Shaalan al Shaalan, en respuesta a la pregunta de un periodista. 

El subdirector de los servicios de inteligencia, general Ahmed al Asiri había ordenado que Khashoggi fuera llevado a Arabia por las buenas o por las malas. Pero el jefe del equipo de "negociadores" enviados al lugar ordenó matarlo. 

Los restos del periodista de 59 años fueron luego entregados a un agente en el exterior del consulado, agregó Shaalan, citado por la agencia de noticias oficial SPA. 

Sobre 21 sospechosos, el fiscal general ha inculpado hasta ahora a 11 que comparecerán ante la justicia y pidió pena de muerte para cinco. 

Por su lado, el ministro saudí de Exteriores Adel Al Jubeir dijo a la prensa que el príncipe heredero no tiene "nada que ver" con el asesinato de Khasshoggi

El departamento de Estado estadounidense evaluó que estas primeras acusaciones son "un buen primer paso" en "la buena dirección", al tiempo que urgió a Riad a continuar con la pesquisa.

​bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.