Israel ha matado a 241 gazatíes y causado heridas a otros 606 desde que entró nuevamente en vigor el alto el fuego, el 10 de octubre, según el balance publicado este miércoles 5 de noviembre por el Ministerio de Sanidad del enclave, que recoge las víctimas del día anterior.
Una frágil tregua: ofensiva israelí continúa
Durante la jornada del martes 4 de noviembre, Israel mató a un gazatí y otros dos resultaron heridos, de acuerdo con el comunicado de Sanidad.
Además, los equipos de defensa civil recuperaron ayer dos cuerpos de entre los escombros.
Las autoridades palestinas estiman que miles de personas continúan atrapadas entre las ruinas de edificios por los bombardeos israelíes lanzados en estos dos años, y denuncian la poca maquinaria pesada de la que disponen para poder llevar a cabo estas operaciones de rescate.
El ataque más letal durante octubre
Casi un mes después de la firma de este acuerdo, Gaza sigue siendo escenario de una frágil tregua, entre Israel y Hamás, uno de los ataques más letales se dio el martes 28 de octubre, cuando Israel bombardeó Gaza 16 horas dejando al menos cien fallecidos, la mayoría civiles.
El Ejército israelí declaró el 29 de octubre, un día después de la embestida que había reanudado la aplicación del acuerdo de alto el fuego en Gaza, mientras las autoridades sanitarias del enclave afirmaban que los ataques aéreos habían matado a 110 personas y ambas partes se culpaban mutuamente de violar el acuerdo.
Israel lanzó ataques aéreos en Gaza a última hora del martes y afirmó que los había emprendido después de que milicianos palestinos mataran a un soldado, un nuevo desafío a un alto el fuego ya frágil.
Entre las personas afectadas estaban cinco en una casa alcanzada en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, cuatro en un edificio del barrio de Sabra, en la ciudad de Gaza, y cinco en un coche en Jan Yunis.
En total, desde que Israel iniciara su invasión en Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, 68 mil 875 gazatíes han sido asesinados y otras 170 mil 679 personas han quedado heridas, según Sanidad.
MD