Guardias forestales de Florida mataron a tres osos negros en el suroeste del estado tras un ataque en el que murieron un hombre y su perro un día antes, informaron el martes las autoridades.
Se enviaron muestras de ADN de los osos y de la escena a un laboratorio en Gainesville para realizar pruebas y determinar si alguno de los animales mató a Robert Markel, de 89 años, cerca de su hogar el lunes por la mañana, según un comunicado de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. El ataque ocurrió en una zona rural al este de Naples, justo al sur del Área de Manejo de Vida Silvestre Big Cypress.
Los guardias forestales aseguraron el área y colocaron varias trampas y cámaras la noche del lunes, dijeron las autoridades. Por precaución, las autoridades instaron al público a mantenerse alerta y evitar la zona.
Según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, en inglés), la hija de Markel presenció cómo el oso atacaba al perro de su padre, lo que la llevó a llamar a la Policía.
Posteriormente, los agentes encontraron el cuerpo de Markel en el bosque cercano. Se sospecha que el ataque ocurrió horas antes de la llamada de emergencia.
Movilización policial:
'It's still out there': Bear still loose after attacking and killing 89-year-old Florida man. Florida Fish and Wildlife officials said Robert Markel’s daughter reported witnessing a bear attack and kill her father’s dog. Investigators later discovered Markel’s body. pic.twitter.com/Xsg6b8JSL6
— Fox 4 News (@Fox4Now) May 6, 2025
"El oso involucrado puede seguir en la zona mientras nuestros oficiales continúan asegurando el perímetro", declaró el oficial de la FWC, George Reynaud.
Este sería el primer ataque fatal de un oso negro en Florida desde que la FWC comenzó a registrar estos incidentes.
Lo más probable es que el animal sea un oso negro de Florida, según la entidad.
La población de osos negros en el estado ha aumentado en las últimas décadas hasta unos 4 mil ejemplares.
Las autoridades recuerdan a la población que, en caso de encuentro con un oso, se debe evitar el contacto visual directo y retroceder lentamente.
Declaración de la policía:
In what could be the first deadly bear attack on record in Florida, authorities are investigating a call to a property south of Napels, where a woman said she saw a bear attacking a dog and then found her father's body, 88-year-old Robert Markel. pic.twitter.com/5R7k488YKf
— Simon Williams (@SimonWPDE) May 6, 2025
Si el oso ataca, se recomienda defenderse de forma agresiva utilizando objetos disponibles o incluso las manos desnudas.
En los últimos años, los osos negros de Florida, que alguna vez estuvieron en peligro de extinción, han comenzado a deambular cada vez más por vecindarios y propiedades privadas, especialmente en áreas rurales del norte y centro de Florida.
SNGZ