Unos 14 mil bebés morirán en la Franja de Gaza en las próximas 48 horas si no entran suministros de ayuda en el enclave palestino, alertó este martes el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher.
En unas declaraciones al programa Today de Radio 4 de la emisora pública BBC, el funcionario dijo que la ONU llegó a ese cálculo porque tiene "equipos fuertes sobre el terreno" y añadió que es necesario "inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria".
Cinco camiones con ayuda entraron el lunes, después de que Israel pusiera fin a un bloqueo de once semanas, pero que aún no han llegado a la población que la necesita, indicó Fletcher, que espera que 100 camiones entren en la franja este martes.
Tras las críticas del Reino Unido, Francia y Canadá a la ofensiva de Israel sobre Gaza, Fletcher dejó claro que se trataron de unas "palabras contundentes", pero afirmó que la "prueba" que se presenta es si las Naciones Unidas pueden obtener más ayuda.
Esos tres países amenazaron ayer con emprender "medidas concretas" contra Israel si no detiene la ofensiva militar en Gaza y señalaron estar "determinados" a reconocer el Estado palestino.
As I’ve just discussed on @BBCNews, the first five trucks of vital baby food are inside Gaza. We need to get them distributed urgently, and we need much, much more to cross. https://t.co/trISDL7hXA
— Tom Fletcher (@UNReliefChief) May 20, 2025
La pasada noche murieron al menos 53 palestinos, entre ellos mujeres y niños, en los nuevos ataques del Ejército israelí contra el norte y el centro de la franja palestina.
Más de 28 mil mujeres y niñas murieron en Gaza
Los ataques israelíes en Gaza han matado a más de 28 mil mujeres y niñas desde que estallara la guerra en octubre de 2023, lo que equivale a una mujer más una niña muertas por cada hora, según el cálculo que ONU Mujeres hizo público este martes.
La organización precisa que "miles" de las mujeres muertas eran madres, lo que significa que han dejado huérfanas a familias "devastadas", y esto no hace sino subrayar el costo humano de este conflicto.
Por otra parte, ONU Mujeres recuerda que la situación actual se ha agravado mucho después de nueve semanas seguidas en que Israel ha instaurado el bloqueo humanitario, que ha supuesto que las mujeres y niñas gazatíes sufran, como los hombres, niveles catastróficos de hambre y constantes desplazamientos forzosos.
Over 28,000 women and girls are estimated to have been killed in #Gaza over the past 19 months. Thousands were mothers, leaving behind children, families, and communities devastated. Lives lost too soon.
— UN Women (@UN_Women) May 19, 2025
The level of pain defies imagination.
Learn more https://t.co/8ync6PvcGW pic.twitter.com/TO8PHY4lUS
Pero a eso se suman problemas específicos para las mujeres, como una falta total de mecanismos de protección y seguridad, o las tasas cada vez más altas de mortalidad materna.
La agencia de la ONU resalta que sigue trabajando con organizaciones civiles gazatíes lideradas por mujeres para proveer servicios esenciales, pero "la magnitud del sufrimiento excede con mucho nuestros recursos y capacidades".
ONU Mujeres es una de las agencias de la ONU blanco de críticas por parte de Israel, que acusa a todo el sistema de Naciones Unidas de estar sesgado en favor de Hamás, una afirmación de la que no escapa ni el mismo secretario general, António Guterres.
SNGZ