El actor y comediante de 40 años, Marjan Sarec, alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, prometió que se tomará muy en serio el cargo de jefe del Estado si es elegido este domingo en las elecciones presidenciales de Eslovenia.
"La función de presidente es demasiado real para cederla a los que la ven como una diversión y una oportunidad para la promoción personal", declaró Sarec durante su campaña.
El alcalde, que en siete años ha pasado de ser un conocido humorista a una estrella política, se refiere con estos comentarios al actual presidente, Borut Pahor, quien según las encuestas revalidará el cargo con casi el doble de votos que Sarec.
TE RECOMENDAMOS: Maduro proclama "victoria tajante" en elecciones
Sarec se graduó en 2001 en la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión de Liubliana y se hizo luego popular como comediante, imitador y por sus sátiras políticas. No ha vuelto a actuar desde que en 2010 ganó las elecciones locales y fue elegido alcalde.
Quien se dedicaba a imitar a presidentes eslovenos o a Osama Bin Laden o Fidel Castro, asegura que la política es, a diferencia de la comedia, algo "muy real" y afirma que Pahor es el auténtico actor.
La seriedad con la que en 2010 afrontó su papel de alcalde de Kamnik hizo que en las elecciones de 2014 ganara un nuevo mandato con dos tercios de los votos en esta localidad de 14 mil habitantes, situada a 15 kilómetros de Liubliana.
"Toda esa generación de políticos sostiene la misma política durante décadas y cuando actúan igual todo el tiempo, los resultados son también siempre los mismos", ha criticado el alcalde.
Su eslogan electoral es "Hombre. Comunidad. Estado" y los analistas estiman que su mensaje ha atraído sobre todo a jóvenes que simpatizan con la izquierda, aunque Sarec no se ha definido nunca como parte de ese espectro político.
ESS