En un acto de rapidez mental y valentía que ha conmovido a las redes sociales, una niña de 10 años en Lavon, Texas, evitó que su hermano menor, de 7, muriera asfixiado mientras jugaban en un trampolín.
El suceso, que fue grabado por la propia cámara de los niños, se ha convertido en un potente recordatorio sobre la importancia de que los menores conozcan técnicas básicas de primeros auxilios.
El incidente ocurrió a principios de octubre, cuando Leah y su hermano Logan se encontraban saltando en el patio de su casa. Según el relato de 'CBS News', la peligrosa combinación de saltos y el consumo de dulces, de "tamaño considerable", provocó la emergencia.
Durante uno de los movimientos en el trampolín, el niño se atragantó. El dulce bloqueó completamente sus vías respiratorias, dejándolo en peligro de asfixia.
El propio Logan describió el dramático momento al noticiero 'Inside Edition': "Salté hacia atrás y me tragué sin querer el caramelo. Se me quedó atorado en el medio de la garganta. Enseguida, mi hermana me empezó a dar palmadas en la espalda".
Al ver que las palmadas iniciales no funcionaban y su hermano se asfixiaba, Leah, sin entrar en pánico, pasó a la acción. Recurrió a un método de rescate avanzado: la maniobra de Heimlich.
Tal como lo define el centro médico 'Cleveland Clinic', la maniobra de Heimlich es un "método de primeros auxilios para casos de asfixia. La asfixia ocurre cuando una persona no puede respirar porque un alimento, un juguete u otro objeto extraño le obstruye la garganta o la tráquea".

La lección de la madre policía
La clave del heroico accionar de Leah radica en su preparación. La niña aprendió la compleja secuencia de compresiones abdominales gracias a su mamá, quien es empleada del Departamento de Policía de Lavon. La mujer le había enseñado la técnica a su hija durante un curso de primeros auxilios.
Leah consiguió aplicar la maniobra con éxito, logrando que Logan, su hermano, se salvara. "Siempre fue excepcional. Me dejó impresionada con su accionar", declaró la madre a 'Inside Edition'.
Autoridades locales no tardaron en reconocer la valentía de la menor. El jefe del Departamento de Policía de Lavon calificó la acción como "heroico de su parte". En un post de Facebook, la Policía de Lavon felicitó públicamente a la niña y aprovechó el suceso para dejar un consejo vital a la comunidad:
"Ella supo exactamente qué hacer en ese instante crítico. Gracias a su rapidez mental y su valentía, su hermano hoy está a salvo... Que esto sirva de recordatorio para todos los padres, cuidadores y miembros de la comunidad: enseñen a sus hijos técnicas de RCP y de rescate en caso de asfixia. Nunca se sabe cuándo esos pocos minutos pueden significar todo".
Una niña de Texas salvó a su hermano de morir asfixiado usando la maniobra de Heimlich mientras ambos saltaban en un trampolín.
— Javi???????? (@JaviXCubaLibre) October 11, 2025
Los niños estaban en su trampolín cuando a Logan James se le atascó un trozo de caramelo duro en la garganta.
pic.twitter.com/uo8cA5Hh7y
KVS