El ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sumó a un segundo abogado estelar a su equipo de defensa en Nueva York, dentro del proceso penal abierto en su contra por narcoterrorismo y otros delitos. Se trata del litigante de 79 años, Bruce Fein, ex funcionario de alto nivel del Departamento de Justicia en la administración de Ronald Reagan, y abogado del padre del activista Edward Snowden.
Documentos ingresados este martes 6 de enero a los registros judiciales muestran la notificación de Fein como abogado defensor de Maduro. Por ahora, su participación será para una acción legal en específico, probablemente una moción. El abogado principal de la defensa sigue siendo Barry Joel Pollack, defensor de Julian Assange.
¿Quién es Bruce Fein?
Fein es un abogado estadunidense especializado en derecho constitucional e internacional. Se graduó con honores de la Facultad de Derecho de Harvard en 1972.
Durante la administración de Ronald Reagan, Fein ocupó posiciones destacadas como asociado del Procurador General Adjunto (Associate Deputy Attorney General) entre 1981 y 1982, y posteriormente como Asesor General de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
También sirvió como Director de Investigación para el Comité Conjunto del Congreso sobre Ventas Encubiertas de Armas a Irán.
Fein fundó en 2007 la American Freedom Agenda junto con Bob Barr, David Keene y Richard Viguerie. Ha escrito artículos defendiendo el impeachment de los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush, y del ex vicepresidente Dick Cheney.
En 2013, fue contratado por Lon Snowden, padre del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.
Es considerado un académico "originalista" que aboga por una interpretación de la ley basada en la intención original de los fundadores de Estados Unidos.
Maduro se declara "prisionero de guerra"
Nicolás Maduro se declaró no culpable de cuatro cargos en su contra por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos, en la corte federal de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, durante su audiencia de arraigo el lunes 5 de enero.
“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Presidente constitucional de mi país”, dijo tras ser cuestionado por el juez del caso, Alvin Hellerstein, sobre cómo se declaraba de los señalamientos en su contra. “No soy culpable de nada de lo que aquí se habla”.
Maduro también se declaró “prisionero de guerra” del gobierno estadunidense y, por lo tanto, dijo acogerse a los tratados de Viena y de Ginebra.
“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional del Estado Bolivariano de Venezuela, secuestrado en una intervención militar estadunidense el 3 de enero, y me considero prisionero de guerra”, declaró cuando el juez Hellerstein pidió que confirmase su identidad.
“Fui capturado en mi hogar. En Caracas, Venezuela”.
También fue presentada la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quien se declaró no culpable de los tres cargos en su contra.
“Soy Cilia Flores de Maduro. Primera dama de la República Bolivariana de Venezuela. No soy culpable, soy completamente inocente”, dijo la esposa de Maduro.
Con información de Ángel Hernández
MD