Internacional

Maduro niega todo en la Corte de NY y se dice "prisionero de guerra"

Juicio. Afirma que sigue como presidente de su país y señala que fue secuestrado; su abogado defendió a Assange

El presidente depuesto Nicolás Maduro se declaró no culpable de cuatro cargos en su contra por narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de ametralladoras e instrumentos destructivos, en la corte federal de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, durante su audiencia de arraigo tras ser capturado en Venezuela el pasado 3 de enero.

“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Presidente constitucional de mi país”, dijo tras ser cuestionado por el juez del caso, Alvin Hellerstein, sobre cómo se declaraba de los señalamientos en su contra. “No soy culpable de nada de lo que aquí se habla”.

Maduro también se declaró “prisionero de guerra” del gobierno estadunidense y, por lo tanto, dijo acogerse a los tratados de Viena y de Ginebra.

“Soy Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional del Estado Bolivariano de Venezuela, secuestrado en una intervención militar estadunidense el pasado 3 de enero y me  considero prisionero de guerra”, declaró cuando el juez Hellerstein pidió que confirmase su identidad. “Fui capturado en mi hogar. En Caracas, Venezuela”.

También fue presentada la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quien se declaró no culpable de los tres cargos en su contra.

“Soy Cilia Flores de Maduro. Primera dama de la República Bolivariana de Venezuela. No soy culpable, soy completamente inocente”, dijo la esposa de Maduro.

Maduro, por otro lado, fue cuestionado sobre si había podido leer a detalle la acusación penal que hay en su contra y si quería que hubiera una lectura pública en la corte sobre ella.

“La tengo en mis manos por primera vez. Prefiero leerla personalmente”, respondió Maduro. La acusación presentada por la fiscalía estadunidense señala a Maduro, primero como miembro de la Asamblea de Venezuela, luego como ministro de Relaciones Exteriores y finalmente como presidente, de liderar una conspiración gubernamental para permitir el trasiego de toneladas de cocaína colombiana por Venezuela hacia Estados Unidos, al menos desde 1999.

Comparecencia ante el juez Alvin Hellerstein y su traslado previo. Reuters
Comparecencia ante el juez Alvin Hellerstein y su traslado previo. Reuters

Después de que Maduro renunció a la lectura pública de la acusación en su contra, el juez le recordó a él y a su esposa que, como ciudadanos venezolanos, tienen derecho a una visita consular de asistencia.

“Sí, lo entendemos, y queremos que se dé la visita consular”, dijo Nicolás Maduro, al igual que lo confirmó su esposa a través de su abogado.

Después, Maduro, quien la mayor parte del tiempo hacía anotaciones sobre los cargos en su contra y los detalles del caso presentado por la fiscalía estadunidense, hizo una solicitud al juez.

“Que las notas que estoy tomando se me respeten y que se queden para mí”, solicitó Maduro, a lo que el juez y la fiscalía estadunidense respondieron positivamente.

Barry Pollack, abogado de Maduro y de su esposa, y quien también representó  en su momento a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo que, en principio, no solicitará libertad bajo fianza para sus dos clientes.

Hellerstein estableció el 17 de marzo como la fecha para su próxima audiencia de seguimiento.

Por su parte, Suiza anunció que congeló los activos de Maduro y sus asociados en el país con efecto inmediato “como medida de precaución” y ante la “volátil situación” creada tras su arresto por parte de EU.

Con información de: Norma Ponce, Diego Salcedo y EFE


Google news logo
Síguenos en
Ángel Hernández
  • Ángel Hernández
  • Reportero en Milenio desde hace seis años. Cuento historias sobre crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y lo que quepa entremedio. Cubrí el juicio a Genaro García Luna y el Menchito; los casos contra El Mayo Zambada, Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Naasón Joaquín García, y lo que falta. Estudié periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.