El alcalde de un poblado en el sur de Guatemala fue asesinado el sábado por la noche mientras participaba en un desfile navideño, según confirmaron este domingo fuentes oficiales.
El ataque armado fue perpetrado en contra Nelson Luciano Marroquín, alcalde del municipio de Masagua, en el departamento (provincia) de Escuintla, unos 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a los Bomberos Municipales Departamentales.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, manifestó mediante sus canales oficiales su "total repudio" por el homicidio del alcalde municipal.
Luciano Marroquín pertenecía al partido Vamos del ex presidente guatemalteco Alejandro Giammattei (2020-2024).
El alcalde se encontraba caminando junto a su pareja durante un desfile navideño en el municipio cuando según diversas fuentes fue atacado a balazos.
Arévalo de León añadió que giró instrucciones al ministro de Gobernación (Interior), Marco Antonio Villeda, para identificar a los responsables del crimen.
Asesinan a alcalde de Masagua, Escuintla, Nelson Marroquín, tras un taque armado en Masagua, Guatemala.
— InformaES ???????? (@InformaESV) December 7, 2025
El hecho ocurrió durante un desfile navideño en la aldea Obero.
Marroquín fue trasladado al Hospital Nacional de Escuintla, donde falleció por las heridas de bala. pic.twitter.com/trmQNCFFEY
Marroquín, de 38 años, falleció cuando era trasladado al hospital de Escuintla debido a las lesiones de bala que presentaba. Uno de sus guardaespaldas también resultó herido y recibe atención médica.
En febrero pasado también fue asesinado el alcalde del municipio de Chuarrancho del departamento de Guatemala (centro), Gerson Ajcuc, durante otro ataque armado.
De acuerdo a diversos datos oficiales, Guatemala contabilizó durante los primeros ocho meses del año un total de 2 mil 154 asesinatos, mientras que en 2024, en el mismo período, la cifra fue de mil 816 homicidios, lo que representa un aumento del 18 por ciento.
En octubre la fuga de 20 pandilleros de una cárcel provocó la peor crisis durante el gobierno de Arévalo, que comenzó en enero de 2024. Diversos sectores sociales y empresariales criticaron al gobernante por las fallas en seguridad.
SNGZ