Internacional

Venta del avión presidencial, primera acción de Nasri Asfura

Listo el Congreso de Honduras para el cambio de gobierno.

A unas horas de que se concrete un sinuoso cambio de gobierno en Honduras, el presidente electo y el Congreso Nacional han perfilado sus primeras acciones en el poder, retomando la promesa de la venta del avión presidencial.

Aunque la venta de la aeronave fue una de las promesas de la actual presidenta de izquierda Xiomara Castro, la cual no fue cumplida argumentando complicaciones legales.

El presidente electo Nasri Tito Asfura, del partido derechista Nacional, ha anunciado a través del Congreso, que concretará esa venta y pondrá los recursos obtenidos para que los diputados lo canalicen en favor del pueblo hondureño.

La transición de gobierno continúa con dificultad por las diferencias entre los partidos en el poder, incluso la presidenta Castro de Zelaya no se presentó ante la nueva Legislatura para entregar su informe de gobierno y tampoco se espera que acuda a la toma de posesión de Asfura.

Las advertencias de organizaciones cercanas al Partido Libre, simpatizantes de los Zelaya, continúan para este martes, aunque el Ejército mantiene cercado el centro y blindada el Congreso Nacional.

¿Cuál es el clima político de Honduras?

Asfura asumirá el poder en un país que ya supera los 10 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento vive en condiciones de pobreza, con altos índices de violencia criminal, deficientes sistemas de educación y salud; corrupción, miles de campesinos exigiendo tierras, violaciones a los derechos humanos y una sociedad que se dividió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, entre otros problemas.

Muchos de los problemas Asfura ha prometido resolverlos con "trabajo y más trabajo", fomento de las inversiones nacionales y extranjeras, nuevos empleos y el cierre de algunas instituciones del Estado, entre otras medidas.

Además, Asfura espera contar para el desarrollo de varios proyectos de desarrollo con el respaldo de Estados Unidos e Israel, países que visitó hace dos semanas en su condición de presidente electo de Honduras.

En materia de política exterior, Asfura todavía no ha anunciado si romperá o no las relaciones con China, que fueron establecidas durante la Administración de Xiomara Castro, quien además rompió con Taiwán.

El nuevo titular del Ejecutivo hondureño, un empresario de la construcción que fue alcalde de Tegucigalpa durante dos períodos consecutivos entre 2014 y 2022, también ha sido concejal y secretario del Fondo de Inversión Social.

Con Asfura serán seis los gobiernos presididos por el Partido Nacional desde el retorno al orden constitucional en Honduras, contra cinco del Partido Liberal, también conservador, y uno del izquierdista Libre.

Castro no reconoce a Asfura como nuevo presidente de Honduras, aunque cumplió con su palabra de "respetar los resultados" del Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque le fueran "adversos" a la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, quien fue tercera en las elecciones generales de noviembre marcadas por un recuento lento y lleno de fallas técnicas, que se prolongó durante casi un mes, con un resultado presidencial muy ajustado.

Con información de EFE.

SNGZ

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.