Internacional

Critican intento de Xiomara para recontar votos

En comunicado, ocho países latinoamericanos expresan su “repudio” al decreto del gobierno

La crisis electoral que vive Honduras desde los comicios generales del 30 de noviembre del año pasado se ha agudizado con la petición que hizo el sábado la presidenta del país, Xiomara Castro, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que inicie “de inmediato” el conteo “voto por voto” de los sufragios, aun cuando el organismo dio a conocer en diciembre los resultados oficiales.

Al respecto, un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó en un comunicado conjunto su rechazo al decreto, al considerar que afecta la institucionalidad democrática.

“Los países firmantes expresamos nuestro firme rechazo al decreto que ordena un recuento general, desconociendo la autoridad del CNE y afectando la institucionalidad democrática”, reza la información difundida.

Dichas naciones, que en su mayoría tienen gobiernos derechistas, también manifestaron “su repudio” a las acciones de violencia ejercidas contra miembros de la oposición el pasado jueves y “todo acto de violencia política que busca alterar el resultado expresado en las urnas por el pueblo hondureño”.

La petición de Castro fue aprobada en una reunión del Consejo de Ministros convocado por ella, con la participación, como invitado, del presidente de la junta directiva del Parlamento, Luis Redondo, proponente de la iniciativa.

El viernes, en una sesión extraordinaria del Parlamento, sin más de 70 diputados opositores a los que no se les permitió ingresar, según sus propias denuncias, una minoría entre propietarios y suplentes del gobernante Partido Libertad y Refundación aprobó el nuevo conteo.

La resolución es cuestionada por oposición, juristas, analistas y la Organización de Estados Americanos, entre otros sectores, que consideran improcedente la acción debido a que el CNE ya declaró como nuevo presidente electo al candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, que fue apoyado públicamente por el mandatario estadunidense, Donald Trump.

Al respecto, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU, declaró en X que “las voces de 3.8 millones de hondureños han hablado y el CNE ha certificado los resultados. Los intentos para ilegalmente revertir la elección tendrán serias consecuencias”.

Ante ello, Castro reaccionó pidiéndole a Trump “un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral”, al afirmar que “sus pronunciamientos públicos a favor de Asfura influyeron negativamente en el desarrollo del proceso democrático y afectaron a nuestra candidata”.

Todo el material electoral está resguardado en el centro logístico del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional en Tegucigalpa, cuya seguridad fue reforzada por las fuerzas armadas. 

Google news logo
Síguenos en
Agencia EFE
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.