El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, por eso es prudente recordar el esfuerzo de Lady Di para romper estigmas contra la enfermedad.
La ex princesa de Gales trabajó en favor de los pacientes con VIH, pues en 1987, cuando la epidemia de la enfermedad estaba en un punto alto, Diana inauguró la primera unidad médica especializada en VIH/sida del Reino Unido, en el London Middlesex.
Quizá el gesto más poderoso de la llamada Princesa del Pueblo fue el trato amable que le dio a los pacientes del nosocomio, que en ese tiempo eran vistos rechazados porque se tenía la idea de que el virus se propagaba a través del tacto.
Ella rompió estigmas al darles la mano sin guantes a las personas que se atendían ahí. Su imagen dio la vuelta al mundo, con el mensaje de que no había razones para temer a las personas con SIDA.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) todavía es un riesgo latente para la salud pública, pues según un reporte de Onusida advierte que hay riesgo de 3.3 millones de infecciones adicionales para 2030 en países afectados por la enfermedad, en el contexto de recortes presupuestales.
❤️ 1 de diciembre | Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida
— Avellaneda_Real (@avellaneda_real) December 1, 2025
Hoy recordamos la importancia de la prevención y también honramos a quienes viven con VIH
En 1991 la Princesa Diana tocó a un paciente con SIDA sin guantes y derribó un muro de prejuicios.
Sigue ⬇️ pic.twitter.com/9mAI39Ajcc
¿Cómo murió Lady Di?
Su trágica muerte en un accidente el 31 de agosto de 1997 en París y la reticencia inicial de Isabel II a suspender sus vacaciones en Balmoral para regresar a Londres acabaron de consagrarla en el corazón de los británicos y acrecentaron su fama mundial.
La princesa tenía 36 años cuando murió.
Divorciada desde hacía un año del heredero al trono príncipe Carlos, Diana y su adinerado nuevo amante, el empresario egipcio Dodi Fayed, sufren el acoso de la prensa durante sus vacaciones de verano en el Mediterráneo.
Llegan a París en la tarde del 30 de agosto y cenan esa noche en el hotel Ritz, propiedad de Mohamed al Fayed, padre del amante de Lady Di. Intentan salir discretamente en un Mercedes por una puerta trasera poco después de medianoche.
"HIV does not make people dangerous to know, so you can shake their hands and give them a hug: Heaven knows they need it."
— Rebecca (@myfabulousfind1) December 1, 2025
Princess Diana of Wales
???? She hugs and plays with an HIV positive baby in Faban Hostel, San Paulo, 1991.
World AIDS Day #WorldAIDSDay pic.twitter.com/KUiI0Oohqu
Perseguido por paparazis en moto, el coche choca a gran velocidad contra una columna en un paso subterráneo cerca del puente del Alma, en la orilla norte del río Sena, opuesto a la torre Eiffel.
Fayed y su chófer, que presentaba un alto nivel de alcohol en la sangre, mueren al instante. Su guardaespaldas queda gravemente herido.
Los socorristas consiguen sacar a Diana con vida de la deformada carrocería del Mercedes.
Siete fotógrafos son detenidos. Las imágenes del accidente se ofrecen por fortunas a los periódicos.
Diana es trasladada al hospital Pitie-Salpetriere donde, después de dos horas de operaciones quirúrgicas, muere a las 04:00 debido a las graves heridas en el pecho.
La familia real es informada oficialmente.
Con información de AFP.
SNGZ